REGRESAN A CLASES PRESENCIALES AL 100%…

Tras dos años de clases a distancia y un retorno paulatino a los salones de clases, esta mañana el 100 por ciento de los estudiantes de la escuela primaria Luis Vargas Piñera pudo regresar a sus aulas, luego de que la semana pasada el Consejo Estatal de Salud emitiera el cambio de semáforo epidemiológico a color verde y, con ello, un incremento al aforo educativo.

“Estoy muy contenta porque los niños merecen una educación integral. El plantel es un lugar pedagógico insustituible que por mucho que los padres hagamos el esfuerzo, el niño tiene que vivir la experiencia de convivir y vivir lo que el entorno social académico implica, ya era más que necesario contrarrestar ese rezago que traían los alumnos”, dijo Laura González, madre de Cristina, alumna de primer grado.

Antes de la pandemia por COVID-19, Cristina, al igual que miles de estudiantes de la entidad, tuvo la oportunidad de asistir de manera presencial al segundo grado de preescolar, pero en marzo del 2020 tuvo que migrar su educación a la distancia con la idea de que antes de que concluyera el ciclo escolar podría volver, pero eso no sucedió.

Tuvo que terminar su grado con clases desde el interior de su casa y cursar el tercer año de la misma manera, fue hasta agosto del año pasado cuando tuvo la oportunidad de volver a un salón de clases al menos dos veces por semana, bajo un sistema de asistencia no regular decretado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Sin embargo, los estudiantes de nivel básico del estado tuvieron que retomar una vez más la educación a distancia el pasado 13 de diciembre, pues ante el alto número de contagios por COVID-19 las autoridades educativas y de salud decidieron recurrir al confinamiento durante una semana antes y después del periodo vacacional como una medida para combatir la propagación del virus.

Después de varias postergaciones, fue el pasado 14 de febrero que estudiantes y docentes de preescolar, primaria y secundaria retornaron a los salones de clases y, ante el cambio de semáforo epidemiológico, la semana pasada la SEyD publicó los lineamientos de aforo en los planteles educativos donde aprobó el retorno del 100 por ciento en escuelas con 30 alumnos por grupo.

“A partir de hoy ya regresamos al 100 por ciento, el hecho de que los niños estén en su salón y con su maestra o maestro se trabaja mucho mejor, se ven los contenidos mucho mejor, entonces es muy importante el tener a todos nuestros estudiantes aquí”, dijo la directora del plantel ubicado en la colonia Hidalgo, Leticia Díaz.

Este día también regresó a la escuela Alán, un alumno de tercer grado, quien solo pudo cursar de manera presencial el inicio de su primer año y ante la pandemia se vio obligado a estudiar desde el interior de su casa, lo cual perjudicó su aprendizaje de lectoescritura, por lo que con el retorno al aula espera recuperar el rezago generado.

“Ya era muy importante volver porque en las casas nomás están estudiando sin ponerle al 100 por ciento el enfoque a las clases como con la maestra, además él ya quería regresar, ya tenía ganas de estudiar y estar con sus compañeros”, dijo Eduardo Suárez, padre de Alán, quien contó que en consecuencia de las clases a distancia su hijo no ha podido desarrollar una lectura fluida.

Con el apoyo de estudiantes y padres de familia, la maestra Nubia León, quien imparte del cuarto grado, espera que sea superado el rezago académico que se generó en consecuencia de la pandemia y, además, beneficie de forma socioemocional a los alumnos, luego de no convivir en el aula por casi dos años de confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *