ANUNCIAN INVERSIÓN DE 200 MIL MDP PARA FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la federalización del sistema de salud implicará una inversión de 200 mil millones de pesos.

Para que tengan una idea, cuando se decidió comprar las vacunas se utilizaron 45 mil millones de pesos. Entonces calculo, en términos muy generales, que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando” expresó durante su conferencia de este martes.

Al presentar el plan que se llevará a cabo en los estados que voluntariamente decidan adherirse al sistema del IMSS Bienestar, el presidente señaló que los recursos serán utilizados en rehabilitar instalaciones hospitalarias de las entidades federativas como centros de salud, compra de medicamentos, equipo así como el pago de salarios al personal médico, especialistas y enfermeras.

López Obrador recordó que este sistema hará posible que millones de mexicanos sin seguridad social puedan acceder a los servicios de salud y medicamentos de manera gratuita todos los días del año en cualquier horario.

Todo juntos estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente también más pobre, más necesitada” recalcó el presidente al asegurar que ningún trabajador de la salud perderá derechos laborales o será despedido.

Hasta este momento  Nayarit, Tlaxcala y Colima son los tres estados del país que han manifestado su deseo de adherirse al  sistema de salud federalizado.

Mientras que en Baja California Sur, Colima, Durango, Ciudad de México, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Veracruz se han levantado censos para hacer una estimación de lo que haría falta para tomar la decisión de incorporarse.

Al tiempo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) Zoé Robledo Aburto detalló que en el caso de Nayarit, que será el primer estado el federalizar sus servicios de salud, el próximo jueves 17 de marzo se instalará una mesa de transición que hará posible el traslado de los servicios de salud del estado al IMSS Bienestar.

Para el 23 de marzo de este año se contempla, expuso Zoé Robledo, habilitar un centro de atención telefónica para resolver todas las dudas e inquietudes de los trabajadores en su proceso de transferencia.

Mientras que como fecha de arranque de todo el proceso de federalización se eligió el próximo uno de abril de este año.

De acuerdo con el director del IMSS, el proceso de transición al IMSS Bienestar en Nayarit conlleva una inversión de mil 438 millones de pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.