GUERRA RUSIA-UCRANIA,,ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO HOY 15 DE MARZO

Rusia mantiene su asedio en Ucrania, pero aún no ha podido tomar las 10 principales ciudades de ese país; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

La guerra en Ucrania se mantiene y las fuerzas del país han logrado obstaculizar el avance de las tropas de Vladimir Putin, las cuales no han podido hacerse con el control de las 10 principales ciudades ucranianas.

Los bombardeos se mantienen y en Mariúpol, donde hay un gran asedio, se ha permitido salida de un grupo de civiles a través de corredores humanitarios. Rusia y Ucrania hicieron una “pausa técnica” a la cuarta ronda de negociaciones, la cual retomarán hoy.

Conoce las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 15 de marzo.

Rusia y Ucrania retoman negociaciones tras “pausa técnica”

La cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se reanudó el martes, anunció un alto responsable ucraniano, que insistió en el reclamo de Kiev para un alto el fuego.

“Las negociaciones están en curso”, afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran “un alto el fuego y la retirada de las tropas” rusas del territorio ucraniano, añadió.

Salen 2 mil autos de Mariúpol a través de corredor humanitario

Unos 2 mil vehículos pudieron salir de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos, a través de un corredor humanitario, informó el martes el ayuntamiento.  

“Dos mil coches más están esperando para salir de la ciudad”, dijo el ayuntamiento de Mariúpol, aunque no indicó cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria, donde las condiciones de vida son pésimas, tras días de bombardeos y asedio.

Declaran toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, declaró un toque de queda de 35 horas a partir de las 20:00 horas (18:00 GMT) del martes por el momento especialmente “peligroso” que vive la capital, donde al menos la mitad de la población ya ha huido.

“Está prohibido circular por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antiaéreos”, dijo el alcalde, Vitali Klitschko. “La capital es el corazón de Ucrania y será defendida. Kiev, que es actualmente el símbolo y la base de operaciones de la libertad y la seguridad de Europa, no la cederemos”.

Primeros ministros de Polonia, República Checa y Esloveni se reunirán con Zelenski

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, se trasladaron a Kien en tren para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el primer ministro Denys Shmygal, indicó un comunicado de la presidencia polaca.  

El objetivo de la visita es “reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos”, según el texto.

 

Un bombero abraza a una mujer frente a un edificio de apartamentos dañado en Kiev. (AFP)

Este martes se superó la cifra de tres millones de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo de la ONU.

Entre ellos hay 1.4 millones de niños. Es decir, en este momento en Ucrania casi cada segundo, un niño pasa a ser refugiado, dijo James Elder, portavoz de Unicef. 

A quines huyeron fuera del país se suman los desplazados internos y las víctimas, imposibles de calcular de manera confiable por el momento.

Van 3 periodistas muertos y más de 30 heridos en invasión rusa

Tres periodistas murieron y más de 30 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa, anunció el martes Ludmila Denissova, encargada de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

“Al menos 35 periodistas fueron víctimas” de las fuerzas rusas y tres de ellos murieron, declaró Denissova en su cuenta en Telegram. 

El estadunidense Brent Renaud recibió una bala mortal el domingo a las afueras de Kiev, el periodista ucraniano Evgueni Sakun murió en el bombardeo de la torre de televisión de Kiev y el también ucraniano Viktor Dudar, durante los combates cerca de Mikolaiv (sur).

Leave a Reply

Your email address will not be published.