PROLIFERA EN EL PASO CASOS DE INFLUENZA

Mientras los contagios de Covid en esta región continúan con una tendencia a la baja, los casos de influenza, sobre todo infantil, incluso en menores vacunados, han registrado un incremento en las últimas semanas, informaron las autoridades de Salud.

“Hemos hablado con algunos hospitales y proveedores médicos para asegurarnos de que estos casos (influenza) se han visto más en las últimas semanas”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, titular del Departamento de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso.

Aunque la actividad de la influenza o gripe es impredecible, a menudo comienza en octubre y suele alcanzar su punto máximo entre los meses de diciembre y febrero. Sin embargo algunas temporadas de gripe pueden extenderse hasta el mes de mayo, según lo reporta el Centro de Control de Enfermedades (CDC). 

Ocaranza también asegura que la comunidad sigue viendo que las enfermedades respiratorias atacan a los niños, y esta es la temporada en la que se da un incremento de todas las enfermedades respiratorias.

“Podemos proteger a nuestros menores de la manera más sencilla, como es el enseñarlos a lavarse las manos frecuentemente, a no tocarse la cara, a seguir usando el cubrebocas, vacunándolos contra la influenza y el Covid (si están en edad) y dejándolos en casa si están enfermos”, añadió el Dr. Ocaranza.

Tanto la gripe como el Covid son enfermedades respiratorias contagiosas, lo que significa que afectan a los pulmones y a la respiración y pueden transmitirse a otras personas. Aunque los síntomas de Covid y los de la gripe se asemejan, las dos enfermedades son causadas por virus diferentes.

“Los casos de influenza en los pacientes pediátricos continúan porque todavía estamos en la temporada de influenza. No es algo que se salga de lo que esperamos ver y las tasas de infección son menores que otros años por las medidas preventivas que se siguen observando como son el uso de cubrebocas, medidas de higiene, y el quedarse en casa si están enfermos”, explicó Ocaranza.

Alexa Martínez y su hijo de 8 años se vieron afectados por el reciente incremento en los contagios de influenza.

“Mi niño está vacunado contra la influenza, pero yo no, y ambos nos enfermamos, pero a mí sí me pegó muy fuerte”, expresó la madre de familia. 

Martínez dice que su contagio fue por medio de su hijo, quien al inicio de las vacaciones se quedó a dormir en casa de un compañero de clase y otro de los niños que asistió los contagió a todos.

“El lunes por la mañana después de recoger a mi hijo una de las mamás preguntó en el chat que si alguno de los niños estaba enfermo porque el suyo había regresado sintiéndose mal. Aunque al principio nuestros niños estaban bien, al paso de dos o tres días de esa visita se enfermaron todos”, explicó.

Este año todas las vacunas contra los tipos de influenza disponibles son tetravalentes, lo que significa que ayudan a proteger contra cuatro cepas de influenza en circulación, incluida la influenza A (H1N1 y H3N2), y la influenza B (cepas Victoria y Yamagata). 

Las vacunas para niños y adultos están disponibles en farmacias y en las oficinas de los pediatras y doctores de cabecera.

Mientras tanto, y aunque se han registrado más casos de gripe en esta comunidad, los contagios de Covid siguen a la baja, así lo refleja el reporte semanal del Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso.

De acuerdo con autoridades, sólo se registraron 267 nuevos casos de Covid-19 y hubo 951 casos adicionales que formaron parte de los resultados locales retrasados emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública.

En cuanto a los fallecimientos, el DPH informó 26 muertes para la semana 10 de los CDC, para un total acumulado de 3 mil 356. Sin embargo, las muertes no ocurrieron durante la misma semana, sino en un período de aproximadamente seis meses.

Por su parte, las autoridades de Salud aseguran que 11 fueron muertes catalogadas como revolucionarias, lo que significa que 15 de las 26 muertes, o el 57.7 por ciento de esas personas, no estaban completamente vacunadas. El total acumulado de muertes de este tipo ahora se sitúa en 183 pacientes.

Los funcionarios de Salud informaron que un total acumulado de 233 mil 138 personas se han recuperado de Covid-19 en esta comunidad, pero aún existen mil 401 casos activos al cierre de la semana. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.