SE MANIFIESTAN ALUMNAS DEL CBTIS 269

Ante las acusaciones de acoso sexual hacia un docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 269, esta tarde estudiantes y egresadas se manifestaron en el exterior de las instalaciones del plantel, además algunas de ellas interpusieron su denuncia formal ante la dirección para exigir la destitución definitiva del maestro. 

El pasado martes, la institución educativa retiró de su labor frente a grupo al docente con el objetivo de realizar las investigaciones en torno a los señalamientos de hostigamiento sexual en el interior de los salones de clases y fueron enviadas las evidencias al área de jurídico del subsistema para saber la forma en que se procederá, señaló la directora Teresita de Jesús Martínez.

Sin embargo, con la intención de asegurar que las futuras generaciones del CBTIS 269 no pasen por lo mismo, las alumnas decidieron levantar la voz para hacerle saber a la escuela que estarán pendientes de las decisiones que se tomen, pues señalaron que no basta con retirar al maestro de su trabajo frente a grupo, también debe procederse de manera legal. 

“Quiero que mis papás vengan a mi titulación, no a recoger mi cuerpo”, “¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo” y “Queremos ir a la escuela sin miedo y sentirnos seguras”, fueron algunas de las consignas que las estudiantes y egresadas portaron esta tarde plasmadas en cartulinas y hojas de máquina durante su manifestación en el plantel. 

A partir del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por medio de diversas páginas de Facebook las alumnas compartieron testimonios de hostigamiento sexual que presuntamente vivieron en el interior de su salón de clases, lo que las motivó a organizarse para recolectar firmas con la intención de que el maestro acusado sea despedido de manera definitiva y, por lo tanto, ninguna alumna vuelva a estar expuesta. 

Ante la situación, la dirección de la escuela citó a los docentes tutores de cada uno de los grupos con el objetivo de solicitarles que hablen con las estudiantes para que les hagan saber que la escuela está abierta a escucharlas y recibir las denuncias que deseen interponer, además de asegurarles que no habrá ningún tipo de represalia en su contra. 

También fueron citados las madres y padres de familia de las estudiantes para darles a conocer lo sucedido en la escuela con sus hijas y para informales el proceso que actualmente se está llevando a cabo a fin de dar respuesta a las demandas hechas, lo que motivó a algunas alumnas a interponer su denuncia formal ante el plantel. 

Estudiantes y egresadas compartieron sus testimonios de acoso sexual a través de redes sociales y esta tarde durante la protesta realizada, donde contaron que el docente señalado acostumbraba a pasarlas al pizarrón o sentarlas al frente de él con la intención de poder mirarlas de forma inapropiada e incluso emitir comentarios sexuales sobre sus cuerpos. 

Este caso se suma al registrado en el plantel 128 del mismo subsistema, donde las alumnas realizaron numerosas denuncias anónimas en contra de tres maestros de la institución educativa, quienes presuntamente las acosaban sexualmente tanto por redes sociales como de forma presencial en los salones de clases, lo cual derivó en su retiro de la escuela mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.