CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA SUSPENDER RELACIONES COMERCIALES NORMALES CON RUSIA Y BIELORRUSIA

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. dio luz verde este jueves a un proyecto de ley que contempla privar a Rusia y a Bielorrusia del estatus de nación más favorecida en el comercio, en el marco de las medidas de castigo adoptadas contra Moscú por su operativo militar en Ucrania.

La votación se cerró con 424 votos a favor y solo 8 congresistas republicanos en contra. Ahora el proyecto de ley debe someterse a la consideración del Senado, donde el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, ya anunció que quiere alcanzar la aprobación del documento para que llegue a la mesa del presidente Joe Biden.

Por su parte, el congresista Richard Neal, autor de la iniciativa, subrayó que la medida va encaminada a infligir «un dolor económico aún mayor para el régimen ruso y sus facilitadores». «Debemos hacer todo lo posible para que [el presidente ruso Vladímir] Putin rinda cuentas por atacar injustificadamente al pueblo ucraniano y socavar la estabilidad mundial. La suspensión de las relaciones comerciales normales es una parte esencial de nuestro esfuerzo por restaurar la paz, salvar vidas y defender la democracia», dijo.

¿Qué pasará si se aprueba?

De ser aprobado el proyecto de ley, otorgaría a Biden la potestad de incrementar tarifas sobre productos importados desde Rusia y Bielorrusia hasta el 1 de enero de 2024. Además, insta a la actual Administración a asegurar que Moscú quede fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC)y a que se bloquee el proceso de acceso de Minsk a la organización.

También, se prevé que las relaciones comerciales normales puedan restablecerse «si estos países han cesado sus actos de agresión contra Ucrania y se cumplen otras condiciones determinadas». Estas condiciones estipulan que Rusia debe cesar el fuego en el marco de un acuerdo aceptado por Ucrania; no representar «una amenaza militar inmediata» para la OTAN, así como reconocer la independencia de Ucrania, detalla CBS. Sin embargo, el Congreso puede anular la decisión del presidente si considera que los requisitos enumerados no se han cumplido.

  • La revocación del estatus de nación más favorecida en el comercio significa que los productos de los países sancionados dejarán de gozar de aranceles preferenciales. Esta medida conduce a un incremento de los precios de estos artículos, lo que reduce su competitividad en el mercado.
  • Anteriormente, Washington ya prohibió importar desde Rusia diamantes no industriales, bebidas alcohólicas, mariscos y artículos de lujo. Además, la Casa Blanca impuso restricciones a la exportaciones de una amplia gama de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia, como tabaco, bebidas alcohólicas, libros, diferentes tipos de tela, madera, perfumes, productos de belleza y de deporte, así como joyas, relojes, vehículos y obras de arte, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *