PASA TODO MÉXICO A SEMÁFORO VERDE POR PRIMERA VEZ EN 2 AÑOS

La Secretaría de Salud de México emitió el Semáforo Epidemiológico vigente del 21 de marzo al 3 de abril, donde por primera vez las 32 entidades federativas estarán en Verde de “riesgo bajo”.

En la edición anterior sólo faltaba el estado de Querétaro que se encontraba en Amarillo, pero al bajar sus indicadores se suma al resto del país que en a principios de este mes de marzo lograron llegar al Verde.

Aunque las restricciones corren por cuenta de los gobiernos de los Estados y el de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal emite “recomendaciones” y el Verde es el color de menor riesgo, donde llaman al cuidado personal y a tener abiertos todos los centros de reunión y lugares públicos con aforos máximos, de ser posible.

El Semáforo COVID ha visto múltiples modificaciones, en la última la cantidad de contagios importan menos que nunca, pero las hospitalizaciones y muertes registradas recientemente son las que más impactan en el color de los indicadores.

México al igual que la mayor parte de América Latina viven su mejor o de sus mejores momentos tras el estallido de la pandemia, luego de que atravesaron la ola de COVID-19 causada por la variante Ómicron, y ante los elevados índices de inmunización en varios países.

Aunque la pandemia no termina aún a nivel mundial, la subvariante BA.2 de la variante Ómicron provoca nuevas oleadas en China, Corea del Sur y otros países asiáticos; mientras los contagios y hospitalizados repuntan en gran parte de Europa, especialmente en países que retiraron todas o casi todas sus medidas de prevención.

El estado de Chihuahua se mantiene así en Verde con aforos que en su mayoría rondan el 75%, con cubrebocas obligatorio y eventos masivos permitidos. Las clases están al 100% de aforo por primera vez.

En el último día la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó trece muertes y 363 contagios de COVID-19, por lo cual llaman a procurar los cuidados personales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.