EN EL PASO PROLIFERAN INCENDIOS FORESTALES

Para evitar la proliferación de incendios forestales dentro de las zonas habitadas en el Condado de El Paso, las autoridades de los Departamentos de Bomberos exhortan a la población que reside en zonas urbanas y rurales a no quemar la hierba seca de manera arbitraria en esta temporada de fuertes vientos.

De acuerdo con los elementos de Bomberos de Horizon City (HFD), los incendios forestales son incendios no planificados que arden en áreas naturales, tales como bosques, prados y praderas. 

“Estos incendios peligrosos se propagan rápidamente y pueden devastar no solamente la vida silvestre y áreas naturales, sino también las comunidades”, dijo Alfonso De Matías, técnico de supresión de fuego, adscrito a la estación de Horizon City, al Este del condado.

El chofer bombero, con 10 años de experiencia dentro del departamento, comentó que como cada año cuando llegan los efectos del clima seco y los vientos, hacen el llamado a los habitantes a respetar las reglas y no quemar la hierba de manera ilegal.

Y es que mientras ven cómo sus compañeros enfrentan grandes incendios y órdenes de evacuación en los diferentes condados de Texas, los Departamentos de Bomberos locales se mantienen en alerta al tiempo que advierten a los ciudadanos sobre los riesgos de incendios en el área.

De acuerdo al Departamento de Bomberos de Horizon, en 2021 tuvieron poco más de 80 incendios forestales durante todo el año, y en lo que va de 2022, se han atendido más de 20 incendios dentro de esta categoría. 

“Pedimos a la gente que si tiene pensado quemar la hierba seca de sus alrededores avisen y nosotros enviaremos a un experto para que supervise la zona y en caso de no existir riesgo se autorice”, expresó De Matías.

Se dijo que la quema ilegal y la vegetación seca, pueden representar un riesgo y generado por algo tan simple como el tirar un cigarrillo encendido al pasto y causar un incendio más grande”.

Es por ello que el Departamento de Bomberos de Horizon recordó a la comunidad que actualmente existe una prohibición de quemar en las áreas no incorporadas del Condado de El Paso.

En algunas áreas asentadas en el Condado de El Paso, que están bajo el Distrito de Servicios de Emergencia 2, se pueden obtener permisos de quema para uso agrícola y residencial. 

No obstante, los oficiales que atienden este tipo de emergencias indican que es importante obtener esos permisos antes de intentar quemar para evitar incendios forestales.

“Si obtiene un permiso, enviarán un inspector para asegurarse de que su área quemada sea segura”, dijo Boyd Smith, subjefe de la estación de bomberos voluntarios en Vinton, Texas, en el Valle Alto.

“En lo que va del año, en el Distrito de West Valley, hemos tenido 13 incendios forestales, ninguno de ellos de la magnitud que verán en el Oeste o el Centro de Texas, pero la mayoría de los nuestros se han limitado a tres acres o menos”, dijo Smith.

De acuerdo a los bomberos, un incendio forestal tiene varias categorías y aunque hay algunos que se sofocan relativamente en poco tiempo, en esta temporada los vientos hacen que sea un poco más difícil, ya que una vez que comienza se puede propagar rápidamente.

Aunque históricamente la temporada de incendios se da en esta época del año, lo cierto es que se han estado experimentando en las diversas estaciones. Mientras esté seco existe el riesgo.

“Cuando atendemos un incendio de este tipo llegamos con toda la adrenalina y dispuestos a apagarlo de inmediato para evitar que se extienda a las casas y sobre todo proteger a las personas, ese es nuestro objetivo”, dijo Kevin Meléndez, quien el próximo mes cumplirá un año dentro del Departamento que ofrece el servicio 24/7.

Se comentó que aquí en el condado hay una prohibición de quema, que es una restricción a la quema al aire libre durante condiciones de sequía o incendios forestales pero aquellas personas que pretendan hacer una fogata deben cumplir con las reglas.

“De igual forma quienes pretendan quemar la hierba seca deben de hacer un hoyo o zanja profunda para evitar que se salga de control”, agregó Dorian Ceasd, otro de los bomberos de HFD, tras enfatizar que quienes manejen fuego deben ser precavidos y tener agua al lado para apagarlo de inmediato en caso de que se expanda. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.