EL AEROPUERTO FELIPE ANGELES LEVANTA EL VUELO,,MISION CUMPLIDA…SANDOVAL

Arranca operaciones tras dos años y cinco meses de construcción; es la primera obra insignia de la actual administración entregada de forma oficial.

Con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, arrancó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras dos años y cinco meses de construcción.

El Grupo de Ingenieros Militares entregó ayer las instalaciones a la empresa que las administrará, en una ceremonia realizada en la Sala de la Piedra del Sol del aeropuerto, la cual encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Con 20 vuelos iniciales, ocho de ellos comerciales, el AIFA se convirtió en la primera de las obras insignia del sexenio en ser entregada de manera oficial.

“Seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar del país y de los mexicanos. Y, señor Presidente, como ya se mencionó, misión cumplida”, afirmó el titular de la Sedena, orador principal del evento.

En tanto, el general Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción, resaltó que se mantuvo un estricto apego al presupuesto original, de 74 mil 535 millones de pesos, por lo que no se empleó el excedente autorizado por Hacienda.

Se mantuvo el presupuesto

La construcción del AIFA inició el 17 de octubre de 2019, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano. Ayer se entregó la primera fase de su construcción.

  • 2 años cinco meses han sido dedicados a su edificación.
  • 74 mil 305 millones de pesos es el presupuesto que se ha destinado a la obra.
  • 162 mil empleos civiles creó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.
  • 2 mil 487 hectáreas es la superficie total del nuevo aeropuerto.
  • Se calcula una afluencia inicial de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año.
  • De 85 a 90 millones de usuarios al año se espera que sea su afluencia en su máximo desarrollo.

Despega el aeropuerto Felipe Ángeles

El costo de la terminal aérea se mantuvo con estricto apego al presupuesto original; Sandoval da como misión cumplida la labor encomendada por el Presidente.

El Grupo de Ingenieros Militares entregó ayer lunes 21 de marzo, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la empresa que lo administrará y se iniciaron las operaciones aéreas con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco.

En una ceremonia realizada en la Sala de la Piedra del Sol del AIFA, el jefe del Poder Ejecutivo atestiguó la entrega de la primera etapa de las instalaciones aeroportuarias por parte del general Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción, al general en retiro Isidoro Pastor, director general de la Empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

A la entrega de la obra emblemática de la presente administración asistieron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del gabinete, de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, empresarios e invitados especiales, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, descendiente del héroe revolucionario.

El orador principal fue Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, quien dijo que las tareas principales de cuidado a la defensa y seguridad nacionales no se han abandonado, con la atención a las tareas de sentido social y desarrollo realizadas por el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

“Refrendemos a la sociedad mexicana nuestro compromiso de lealtad institucional, de continuar materializando los proyectos asignados por el gobierno de la República, de la misma forma como lo hicimos para concluir esta magna obra, manteniendo el ímpetu y dedicación en el cumplimiento de todas nuestras tareas.

“Seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar del país y de los mexicanos. Y, señor Presidente, como ya se mencionó, misión cumplida”, afirmó el titular de la Sedena.

No costó más

Al presentar un balance los trabajos que tuvieron una duración de 2 años 5 meses, que iniciaron el 17 de octubre de 2019, el general Vallejo, jefe del Grupo de Ingenieros Militares, destacó que, aunque hubo la oportunidad de gastar más en la obra, el excedente autorizado por la Secretaría de Hacienda no se tocó.

“Nos mantuvimos con estricto apego al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos, incluso cuando en el sistema de proyectos de la SHCP dicho monto está indexado a la inflación para una obra plurianual, reflejando hasta la fecha en ese portal una cifra actualizada de 88 mil 107 millones de pesos, que no fueron necesarios distraer de las finanzas públicas”, dijo.

El director del AIFA, general Pastor, afirmó que a partir de su entrada en operación la nueva terminal aérea ya genera más de 165 mil empleos directos e indirectos, y el reto será cubrir una demanda de 20 millones de pasajeros en su primera fase.

“Cabe destacar que, con la entrada en operación de este aeropuerto, además de la generación de un promedio de cinco mil empleos directos y 160 mil indirectos, de acuerdo con el programa institucional de este aeropuerto en su primera fase tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros.

Sí se pudo: Gutiérrez

“Sí se pudo”, señaló Beatriz Gutiérrez Müller, al referirse a la puesta en marcha del AIFA.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el AIFA ya es una realidad.

Y al postear 4 fotos de la ceremonia de inauguración, añadió que tuvieron que pasar dos décadas para lograr la construcción de un nuevo aeropuerto.

“Por lo menos veinte años duró el intento de construir un aeropuerto en el Valle de México”, dijo.

“Es la esencia de la 4T”

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “constituye la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México frente al negocio, el privilegio y la entrega de nuestros recursos para el beneficio de unos cuantos; se antepone la aportación a la nación a partir de un proyecto racional, coherente, para el desarrollo urbano, económico y la protección de los recursos naturales”, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante la inauguración del aeropuerto.

En el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum cuestionó: “¿Quién puede estar en contra de esto? Sólo aquellos que miran exclusivamente por sus intereses personales, aquellos que se beneficiaron por décadas del privilegio de estar cerca del poder y que, hoy, aún no entienden que México ya cambió”.

Y expuso que la 4T “reivindica los mismos principios que defendió el general Felipe Ángeles: honradez, humildad, dignidad, prosperidad con paz y justicia”.

¿QUÉ VUELOS HAY EN AIFA?

A partir de este 21 de marzo, el AIFA inició sus operaciones con las aerolíneas Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa, con conexión en la ciudad de Caracas. Las ciudades y estados que estarán conectados con el AIFA son los siguientes:

  • Cancún, Quintana Roo
  • Tijuana, Baja California
  • Monterrey, Nuevo León
  • Guadalajara, Jalisco
  • Mérida, Yucatán
  • Villahermosa, Tabasco

pistas hay en el AIFA, una para uso militar y dos para uso comercial.

vuelos se realizaron ayer en el aeropuerto.

20 por ciento mejoró la plusvalía en los alrededores de Santa Lucía con el estreno del aeropuerto.

162 mil empleos civiles fueron creados.

pista de 3 mil 500 metros para uso militar con 45 metros de ancho.

74 mil 535 millones de pesos de presupuesto fueron para su construcción.

Ven oportunidades para Hidalgo y Estado de México

ZUMPANGO.— Los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, indicaron que el inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles detonará el desarrollo en sus entidades.

“Un proyecto estratégico que fortalece nuestra conectividad y crea uno de los mayores polos de desarrollo de Latinoamérica con el que daremos al Valle de México la oportunidad de modernizar sus vocaciones productivas e impulsar su crecimiento.

“Como eje del sistema aeroportuario, consolida la integración de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, creando una economía metropolitana que, si fuera un país, ocuparía el lugar 40 a nivel mundial”, afirmó el mandatario mexiquense.

El gobernador militante del PRI, Del Mazo, aseguró que para garantizar la conectividad con la terminal aérea, se está trabajando en cuatro proyectos de vialidad y se puso en operación el Mexibús que conecta Ciudad Azteca, en Ecatepec, con Ojo de Agua, en Tecámac.

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad lamentó que el proyecto de un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México no se pudo desarrollar en su entidad, pero la nueva terminal impulsará, entre otras cosas, el turismo y la industria.

“Para nosotros resulta de la mayor relevancia que Pachuca pueda tener un aeropuerto con llegadas y salidas nacionales e internacionales a unos cuantos minutos de distancia en automóvil”, dijo.

Goan celebra inauguración

La asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) mostró su apoyo a la inauguración del AIFA.

Deseó que el nuevo aeropuerto se benéfico para el país y que su construcción es prueba de que la inversión en México debe continuar. Felicitaron además a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Acudimos a la inauguración del AIFA esperando que sea benéfico para el país. Su construcción demuestra que la inversión pública no debe detenerse y que debe acompañarse de inversión privada”, fue el mensaje dedicado de los mandatarios estatales.

La Goan es integrada por Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila, de Yucatán

“AIFA, FUNCIONA AL 100%”

ZUMPANGO.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se entregó completamente terminado y funcionando al cien por ciento, aun cuando faltan diversas obras viales para acceder a sus alrededores.

Desde las instalaciones de la nueva sede aeroportuaria a donde trasladó su conferencia de prensa matutina ayer lunes 21 de marzo, el Presidente de la República destacó que se trata de un gran acontecimiento para nuestro país porque los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “no pudieron” concretar una obra como esta.

“Yo pienso que está al cien el aeropuerto, completamente concluido; pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar, con sistemas modernos de radar, es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”, declaró a los medios de comunicación.

Aseguró que incluso “ya pueden llegar millones” a la zona del aeropuerto desde distintos puntos de la Ciudad de México y dependerá de dónde vivan las personas, si les queda cerca o lejos la terminal aérea.

En cuanto a la calificación de la seguridad aérea en México, la cual fue sancionada el año pasado por las autoridades de los Estados Unidos, en específico por la Administración Federal de Aviación, por incumplir con los estándares internacionales, el Presidente confío en que pronto se recupere.

“Se va a recuperar, estoy optimista porque ya están haciendo todos los trámites, están a punto de resolver. Si no fuese así, que no lo veo que suceda, no creo que eso suceda, es remoto; de todas maneras, hay que tomar en cuenta que eso afecta a las líneas que quieras viajar al extranjero y no para las líneas que viajan al interior del país” estimó el Presidente.

BENEFICIOS

  • Terminal de carga.
  • Aduanas.
  • Planta de combustibles de aviación y gasolinerías.
  • Centro de convenciones.
  • Bancos y casas de cambio.
  • Sepomex
  • Comercios de alimentos y bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *