HAY AVANCES EN EQUIDAD DE GÉNERO, PERO HAY MUCHO QUE HACER: MARISA LIZETH FLORES OROZCO

A pesar de los avances que se han logrado en cuanto a la equidad de género, faltan aún políticas públicas sustentables dirigidas a empoderar a la mujer, considera Marisa Lizeth Flores Orozco, secretaria técnica del Consejo Consultivo del Adulto Mayor en el Gobierno Municipal.
Aunque se ha logrado igualdad y reconocimiento para que las mujeres ejerzan sus derechos, es un camino sinuoso donde hay mucho por hacer, por superar, desde los cánones impuestos por la sociedad, que día a día representan un reto, hasta lograr visibilizar a la mujer para que deje de considerarse un ser débil, dice Marisa, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemoró este mes.
«Hemos logrado un importante avance en el tema tan sensible como lo es la equidad de género, sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que desde hace años se llevan a cabo, todavía no hemos alcanzado que las cosas cambien mucho, seguimos con un rol donde la jerarquía de los atributos convierte a las diferencias en desigualdad», expresó.
«Al hombre lo relacionan con fuerza, con actividad, rudeza e independencia; a la mujer nos siguen considerando débil, pasiva, emocional, tierna y dependiente, esa es la valoración social que aún existe», señala.
“En este mes en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer”, dice Marisa, «mi mensaje a las mujeres es que a pesar de las adversidades, conserven su espíritu y no se dejen vencer, que luchen por sus sueños y logren las metas que se propongan, que sigan adelante con ese temple que les distingue, que no permanezcamos indiferentes, que la lucha de una, es la lucha de todas».
Egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de la licenciatura en turismo, Marisa narra que asistir a la institución no fue fácil, sobre todo porque tenía que desplazarse en silla de ruedas, luego de un accidente en un viaje de estudios.
«La colisión fue a escasos kilómetros de llegar a Ciudad Juárez, yo salí disparada por el vidrio frontal del autobús quedando debajo del pesado automotor por varias horas, mientras mis amigos venían a la ciudad en busca de ayuda», comenta.
«Después de eso, permanecí internada ocho largos meses; a pesar de los esfuerzos de los médicos por regresarme la salud con cirugías, sesiones de ortopedia de columna y fijación de cabeza, determinaron que la afección era sección medular toráxica a nível 3, que significa clínicamente que de la altura del busto hacía abajo ya no tendría más sensibilidad, ni movilidad», agrega.

“La discapacidad motriz es la más notoria, porque nos enfrentamos a un mundo que no está preparado con la infraestructura para personas que nos desplazamos en silla de ruedas”, dice Marisa.
“Ahora”, explica, “para llegar a mí trabajo, debo hacer una serie de cosas para tener todo preparado, conduzco desde hace varios años un automóvil adaptado para subir y bajar mi silla y de esta forma hago mis labores diarias, voy al supermercado y cumplo con compromisos laborales y familiares».
Además de recibir cursos de varias especialidades, como la oratoria, Marisa Lizeth domina el idioma inglés, italiano y francés, es formadora de líderes en la Cámara Junior Internacional y es fundadora de la Asociación Continental de Compañeros con Éxito Superando Obstáculos.
Se describe cómo una mujer sociable, entusiasta, protectora de los animales, aficionada a la música, el baile, el snorkel y el ejercicio, pero destaca que el apoyo de su familia y el deporte han sido fundamentales para lograr sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *