MÉXICO Y FRANCIA IMPULSAN EN LA ONU RESOLUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA EN UCRANIA

En Nueva York, los 193 representantes de países integrantes de Naciones Unidas cuentan con el proyecto de resolución elaborado por México y Francia en el que se hace un nuevo llamado al cese al fuego por parte de Rusia en Ucrania y ello permita el inmediato el ingreso de ayuda humanitaria. La iniciativa podría llevarse a debate a partir de este miércoles en sesión extraordinaria de la Asamblea General.

El documento que fuera anunciado hace una semana por los embajadores Nicolas de Rivière y Juan Ramón de la Fuente, condena los ataques sistemáticos de Rusia contra ciudades densamente pobladas como es el caso reciente de Mariúpol, que ha ocasionado la muerte de decenas de civiles, además de ataques a las caravanas de evacuación o que trasladan ayuda humanitaria.

“Las consecuencias humanitarias de la actual agresión rusa son de una escala que la comunidad internacional no había visto en Europa en décadas”, señala el borrador.

Este proyecto de resolución se sumaría al que se votó el pasado 2 de marzo con 141 países a favor, entre ellos México, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea) y 35 abstenciones, en el que se exige a las tropas rusas detener el bombardeo y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Sin embargo, este llamado no hizo eco en el gobierno del presidente Putin que ha seguido adelante con su operación militar, por lo que ahora México y Francia impulsan una nueva resolución.

“Es por eso que Francia y México han estado trabajando con todos los miembros del Consejo de seguridad durante las últimas dos semanas en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad. Sin embargo, reconocemos que la situación sobre el terreno es muy cambiante y por lo tanto se necesita una acción rápida.

También nos han contactado un gran número de estados miembros del resto de la membresía de la ONU que han expresado su interés en participar a involucrarse en este esfuerzo para permitir que la comunidad internacional envíe un mensaje vigoroso”, señaló el embajador de la Fuente.

El diplomático mexicano reiteró que es momento de que toda la Asamblea General apoye esta iniciativa sobre acceso humanitario, el cese de hostilidades y el respeto al derecho internacional.

Hasta este martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 3 millones y medio de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, de ellos más del 90 por ciento son mujeres y niños.

Entre lunes y martes de esta semana, salieron de Ucrania poco más de 67 mil personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.