A 5 AÑOS DEL HOMICIDIO DE MIROSLAVA, AÚN HAY PENDIENTES ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Este miércoles se cumplen 5 años del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, caso por el que aún están pendientes al menos dos órdenes de aprehensión.


Miroslava fue asesinada por su labor periodística, luego de exponer en sus trabajos de investigación la violación a los Derechos Humanos en la Sierra Tarahumara, así como de la narcopolítica.

El crimen ocurrió en la mañana del 23 de marzo de 2017, afuera de su domicilio en la colonia Lomas Vallarta, en la ciudad de Chihuahua en donde recibió 8 disparos.

La Fiscalía de Chihuahua inició una investigación por los hechos ocurridos y el 25 de diciembre de ese año se detuvo a Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, integrante del grupo criminal “Los Salazar” que opera principalmente al sur de la entidad.

El 27 de diciembre de ese año, se le formularon cargos por el homicidio de Miroslava Breach, calificándolo como el autor material a intelectual.

El 18 de abril del 2018, la Federación atrajo el caso y desde la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), se reformularon los cargos a fin de acreditar que la víctima fue asesinada por su labor periodística y señalar a “El Larry” como coautor material.

La acusación de la Feadle apunta hacia Crispín Salazar Zamorano, líder de “Los Salazar”, como autor intelectual del crimen; también acreditó la coautoría de Jaciel V., quien se encuentra prófugo de la justicia, y de Ramón Andrés Zavala Corral, autor material, quien disparó contra la periodista y fue localizado muerto en Sonora el 19 de diciembre de 2017.

Juan Carlos Moreno Ochoa fue declarado culpable el 18 de marzo y condenado a 50 años de prisión en el Cereso de Aquiles Serdan.

El 17 de diciembre del 2020 fue detenido Hugo Amed Schultz, exalcalde panista de Chínipas; fue señalado en las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua como la persona que entregó al grupo delincuencial Los Salazar, las llamadas grabadas por el entonces vocero del Partido Acción Nacional, Alfredo Piñera, en las que Miroslava se adjudicaba el reportaje en el que denunció la imposición de narco candidatos en la Sierra.

El 15 de junio del 2021 fue sentenciado a 8 años de prisión, juicio en el ofreció una disculpa a la familia de Miroslava: “… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.”

El 07 de agosto del 2021 diferentes colectivos se manifestaron al exterior de Palacio de Gobierno para llevar a cabo la instalación de una placa conmemorativa en honor a la periodista Miroslava Breach Velducea.

La organización Propuesta Cívica, que asesora a la familia Breach ofrecerá a las 16:00 horas de este miércoles un evento conmemorativo en las afueras de Palacio de Gobierno, en la placa que se colocó el año pasado por la calle Libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.