GUERRA EN UCRANIA,,ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO CON RUSIA HOY 23 DE MARZO

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa y hasta el momento no hay muestras de un acuerdo de paz; sigue aquí las últimas noticias de la guerra.

El conflicto entre Rusia y Ucrania está por cumplir un mes sin que las negociaciones entre ambos países se encaminen hacia la paz. Tropas rusas y ucranianas mantienen sus posiciones, las primeras en busca de tomar Kiev y las segundas reagrupándose para no permitir la caída de la ciudad.

La ONU hizo ayer un llamado a que terminara esta “guerra absurda”, la cual no será una victoria para nadie, mientras que países del Occidente alistan nuevo paquete de sanciones a fin de ampliar el cerco económico a Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó al papa Francisco ser el mediador en las negociaciones entre ambas partes a fin de frenar el conflicto. Sigue aquí las últimas noticias del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania hoy 23 de marzo.

OTAN pretende desplegar grupos de combate en países de su flanco oriental

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere desplegar grupos de combate adicionales en cuatro países de su flanco oriental, en respuesta a la guerra en Ucrania, anunció este martes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

«Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (…) El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia», dijo Stoltenberg en la víspera de una cumbre de la alianza transatlántica.

OTAN ofrecerá soporte adicional a Ucrania para enfrentar amenazas nucleares

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecerá a Ucrania soporte adicional para hacer frente a las amenazas nucleares, químicas o biológicas, anunció este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

La OTAN realizará el jueves una cumbre en Bruselas y Stoltenberg espera que se apruebe «soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares».

Ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una «amenaza real», dice Biden

La posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una «amenaza real», advirtió el miércoles el presidente estadounidense Joe Biden al salir de la Casa Blanca.

Biden parte este miércoles hacia Europa, donde lo espera un maratón diplomático. Participará de tres cumbres internacionales el jueves en Bruselas: las de la OTAN, G7 y la Unión Europea (UE).

 

Biden habla con los miembros de la prensa antes de partir hacia Europa. (AFP)

Rusia cobrará en rublos por suministro de gas a «países hostiles»

Vladimir Putin anunció el miércoles que Rusia dejará de aceptar pagos en dólares o euros por los suministros de gas a la Unión Europea y dio a las autoridades rusas una semana para aplicar el nuevo sistema en rublos.

«He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles», dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

China da su apoyo a Rusia para que permanezca en el G20

El presidente ruso, Vladimir Putin, planea asistir a la próxima cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y recibió un valioso respaldo de Pekín el miércoles, en respuesta a las sugerencias de algunos miembros de que Rusia podría ser excluida del grupo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Rusia debe permanecer dentro del Grupo de las Veinte principales economías tras su invasión de Ucrania, dijeron a Reuters fuentes involucradas en las discusiones.

No obstante, cualquier medida para excluir a Rusia sería vetada probablemente por otros miembros del grupo, lo que aumentaría la posibilidad de que algunos países se saltaran las reuniones del G-20, dijeron las fuentes.

Presidente de Ucrania pide a Japón aumentar presión contra Rusia con sanciones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Japón el miércoles que aumente la presión de las sanciones contra Rusia por su invasión, mediante la introducción de un embargo comercial sobre los productos rusos.

Las sanciones de Japón a 76 personas, siete bancos y otros 12 organismos en Rusia cubren a los funcionarios de defensa y al exportador de armas estatal Rosoboronexport. También ha dicho que revocará el estatus comercial de Rusia de nación más favorecida.

«Los estados responsables se unen para proteger la paz», dijo Zelenski en una videollamada con el parlamento de Tokio. «Estoy agradecido con su estado por su posición de principios en un momento tan histórico, por la asistencia real a Ucrania».

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla con los miembros de la cámara baja del parlamento de Japón a través de un enlace de video. (AFP)

Nestlé suspende sus marcas en Rusia

Nestlé dijo el miércoles que suspenderá en Rusia marcas como KitKat y Nesquik, entre otros productos.

«Nos centramos en el suministro de alimentos esenciales, como alimentos para bebés y productos de nutrición médica/hospitalaria. Esto significa que suspenderemos la gran mayoría de nuestro volumen anterior a la guerra en Rusia», dijo un portavoz de Nestlé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *