RECAUDACIÓN POR IEPS SERÁ NEGATIVA, PREVÉ BBVA RESEARCH

De continuar la resistencia del gobierno Federal a permitir el incremento de precios en el mercado nacional de las gasolinas y las cotizaciones internacionales en niveles similares a los actuales, la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles podría inclusive ser negativa en los siguientes meses, afirma un análisis de BBVA Research.


“No sería la primera vez en la que se observara un subsidio público al consumo de gasolinas en México”, recordó.

Agrega que esta resistencia del gobierno federal, en parte se explica por la experiencia histórica en México del llamado “gasolinazo” de enero del 2017, lo que representó mayores niveles de inflación.

BBVA estima que un incremento de 33.3% en el precio internacional de las gasolina convencional, por lo general tiene un impacto inmediato en la recaudación por IEPS a gasolinas y diésel de -72.8% a tasa trimestral.

De igual forma, enfatiza, este incremento propicia una reducción trimestral adicional de 81.7% en dicha recaudación durante el trimestre posterior y dos trimestres después del choque al precio internacional de la gasolina se desvanece el efecto, al no ser estadísticamente diferente de cero.

También, señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por lo general responde inmediatamente con una variación trimestral de 0.6% al incremento referido y el efecto se desvanece rápidamente a partir del trimestre posterior.

En el documento se expone que la utilidad de estos resultados para prever la evolución futura de la recaudación por IEPS a gasolinas y diésel, y la inflación general dependerá, en última instancia, de las decisiones que tome el gobierno federal en materia de política de precios al IEPS a gasolinas y diésel.

Tomando en cuenta la experiencia histórica del “gasolinazo” y en un contexto de relativa alta inflación donde diversos factores la mantendrán elevada en el corto plazo, señala, es muy probable que este gobierno evite un mayor impacto inflacionario en el 2022, pero a costa de un significativo subsidio público al consumo de gasolinas.

Es en este punto donde los economistas de BBVA Research mencionan que, “si bien el mayor nivel anticipado para el precio del petróleo tendrá un efecto favorable sobre los ingresos públicos en el 2022, la recaudación por IEPS gasolinas y diésel podría ser negativa de mantenerse la política de subsidiar el consumo de las gasolinas para evitar otro ‘gasolinazo’ y un mayor impacto inflacionario”.

En su análisis, BBVA refiere que, si bien los vínculos comerciales con Rusia y Ucrania no son relativamente fuertes en el caso de México, el impacto de dicho conflicto, que inició hace poco más de un mes, ya se está sintiendo principalmente en los ingresos públicos y en los precios al consumidor.

Ahí detalla que en primera instancia, los mayores precios del petróleo están ayudando a las finanzas públicas, pero –precisamente– las cotizaciones internacionales más altas de las gasolinas han eliminado la recaudación que se obtiene por IEPS de gasolinas y diésel.

En segundo lugar, puntualiza, los precios al consumidor se verán directamente afectados por los mayores precios de los productos energéticos (quizás exceptuando las gasolinas) e indirectamente por los incrementos en los precios internacionales de granos y metales.

“Ello afectará tanto a la inflación no subyacente como subyacente, a través de mayores precios de mercancías alimenticias y no alimenticias. Finalmente, la mayor inflación en el corto plazo y el incremento en los riesgos alcistas sobre la tendencia futura de ésta, se reflejarán en mayores tasas de interés a las anteriormente previstas”, enfatiza.

De esta forma, BBVA anticipa que Banxico subirá nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.50% esta semana, y la llevará a niveles de 8.0% al cierre del año.

“Una mayor inflación que impactará el ingreso disponible de los hogares (de no verse compensada por aumentos en los salarios reales) y una postura monetaria más restrictiva, para acotar los riesgos inflacionarios, limitarán el crecimiento económico”, finaliza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.