SE CUMPLEN 5 AÑOS DEL ASESINATO DE LA PERIODISTA MIROSLAVA BREACH

Entre las 7 horas del 23 de marzo de 2017, la periodista Miroslava Breach Velducea, se preparaba para salir a dejar a sus hijos en la escuela, cuando de pronto fue interceptada por un sujeto vistiendo de color gris con cacucha, le comienza a disparar en diversas ocasiones hasta que pierde la vida detrás del volante.

Sus hijos que presenciaron los hechos, fueron quien llamaron a los números de emergencia, por lo que en minutos una patrulla que estaba en el lugar acudió en apoyo de la familia y comenzó a brindarles los primeros auxilios.

La periodista Miroslava, contaba con múltiples amenazas incluso de personajes al interior del mismo Partido Acción Nacional, quienes se hacían cargo de mediar los mensajes de un grupo criminal quien pedía que dejara de hacer publicaciones de la corrupción y filtración de criminales en cargos públicos, en diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.

En diversas ocasiones la periodista, publicó información donde acusaba al grupo de Los Salazar, de haber desplazado a comunidades en la sierra, como haber colocado a mandos policiacos, presidentes y funcionarios públicos, lo cual fue documentado en repetidas ocasiones y lo cual aparentemente generó el enojo del fruto criminal quien finalmente decidió privarla de la vida.

Por estos hechos, se logró identificar a la persona que accionó el arma de fuego, el cual respondía al nombre de Andrés Zabala Corral quien meses después de los hechos fue asesinado en Álamos, Sonora, donde incluso le gustaba presumir que el había matado a una periodista muy famosa.

Asimismo la Fiscalía General del Estado, capturó a Juan Carlos M.O. El Larry como uno de los actores materiales de los hechos, quien fue condenado a 50 años de prisión por haber participado en el asesinato de la mujer periodista, al igual que el ex presidente municipal de Chínipas, Hugo Amed S.A. quien fue condenado a 8 años de prisión por haber participado de forma indirecta en estos hechos.

De igual forma existe dos ordenes de aprehensión vigentes para el presunto autor intelectual, José Crispin S.Z. “El Tío Pin”, como en contra de un joven de nombre Hassiel V.V. quien participó en los hechos de lado de Andrés y Juan Carlos.

Miroslava Breach Velducea nació en Chínipas, Chihuahua y Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajó para El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte en Ciudad Juárez y a partir de 1997 corresponsal de La Jornada en Chihuahua y fundó la agencia de noticias MIR.

Leave a Reply

Your email address will not be published.