AMLO PROMETE “REVISAR A FONDO” IMPLEMENTACIÓN DEL HORARIO DE VERANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se hace una revisión al cambio de horario tras ‘malestar de la gente’; se indaga si hay beneficios energéticos o no, dijo.

A poco más de una semana del inicio del horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, ante el “malestar en la gente”, ya se realiza una revisión de esta medida y de su impacto en la sociedad.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que el cambio de horario, que iniciará el 3 de abril, causa malestar en la sociedad, por lo que se revisa si hay beneficios en el ahorro eléctrico y cuáles son los daños que puede causar.  

Se está haciendo una revisión y pronto tendremos una respuesta, porque desde que estábamos en la oposición hay este malestar en la gente, porque no se consultó, se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara energía eléctrica y ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, mencionó.

López Obrador recordó que en esta administración ya se ha trabajo sobre el tema, ya que, la misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, “tenía bastante trabajado un estudio”.

Agregó que en este análisis deberán participar además las Secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente, de Salud, entre otras, “para resolver a partir de datos, elementos, cifras e impactos en lo social y económico, pero sí vamos a atenderlo”.

Y es que desde 1996 se implementa en México el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y finaliza el último domingo de octubre, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica.

El presidente recordó que el pasado 15 de marzo el Senado de Estados Unidos avaló una propuesta de reforma para que a partir del 2023 el horario de verano sea la única hora en el país.

Ahora, la propuesta denominada Daylight Savings, deberá ser analizada por la Cámara de Representantes y si es aprobada, en Estados Unidos ya no habrá cambio de horario.

En Estados Unidos ya hay una decisión en cuanto a esto, sobre el manejo de un sólo horario. Están trabajando sobre eso. Nosotros vamos a hacer lo mismo y pronto vamos a informar”, agregó López Obrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.