ESPECIALISTAS ANALIZAN A DETALLE EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

En la charla, los expertos reflexionaron desde los diferentes ángulos de este enfrentamiento

VE LA CONFERENCIA

En conferencia organizada por la coordinación de Derecho, expertos compartieron un análisis holístico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que sucede actualmente, y que es parte de la agenda mediática de todos los días,

El Dr. Igor Alves Dantas de Oliveira, explicó durante la plática que el sistema internacional se caracteriza por ser anárquico puesto que no existe ningún poder capaz de controlar las acciones y decisiones de los Estados.

“Por más terrible que sea la condición de guerra, tenemos que recordar que no es una excepción, es una regla, puesto que la guerra en Europa siempre existió debido a sus distintos pueblos y culturas, que hicieron difícil la definición de fronteras”, agregó.

Por su parte, el Dr. Víctor Orozco Orozco comentó que una de las mayores desventajas del país ucraniano es que como Estado autónomo lleva apenas tres años, además del desarrollo de un ultranacionalismo y su incapacidad de evitar la guerra civil y la confrontación con Rusia.

Además de ser una guerra de armas, es una guerra mediática, explicó el Dr. Orozco, pues se tiene un control muy grande sobre las noticias y no existe en los medios información o análisis que no se encuentren sesgados.

El Dr. Pascal Peña Pérez expresó que las organizaciones internacionales como lo son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) son organizaciones intergubernamentales que tienen derechos y obligaciones, pero que a su vez esto les da la capacidad de actuar.

Así también, comentó que el Consejo de Seguridad de la ONU (conformado por 5 países permanentes: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China, y 10 no permanentes) no toma medidas si uno de los países permanentes se ven involucrados.

“Las organizaciones internacionales tienen fines determinados, pero no cuentan con el músculo suficiente para hacer cumplir las normas por las cuales fueron creadas”, agregó el Dr. Peña Pérez.

La conferencia se tituló Análisis holístico sobre la guerra Rusia – Ucrania, misma que se transmitió en el Facebook de la Coordinación de Derecho UACJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *