INFLACIÓN, A NIVEL NO VISTO EN 4 DÉCADAS

La situación económica que enfrenta el país y esta región, ha consternado a la comunidad y a los economistas quienes aseguran que Estados Unidos no había enfrentado una situación similar en las ultimas cuatro décadas.

Tom Fullerton, catedrático de Economía en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), asegura que lo que se vive en la actualidad “no se había observado en más de cuatro décadas”. 

“Después de la crisis energética de 1973, la inflación en Estados Unidos duró 10 años con tasas inflacionarias anuales por encima del 5 por ciento”, comentó. 

El economista especializado en temas binacionales fronterizos considera que, por lo menos, la situación durará dos años más antes de que pueda estabilizarse.

“En los últimos 24 meses, han ocurrido 5 rupturas en las cadenas de abastecimiento (4 olas de pandemia y 1 guerra). Los efectos de estas distorsiones seguramente tomarán más de 12 meses adicionales para completarse”, finalizó. 

La crisis actual, ha orillado a las comunidades a recurrir a diversas opciones de ahorro y estrategias para economizar sus gastos ya que sus bolsillos se ven afectados cada vez más con el aumento de los precios y las secuelas de una crisis financiera derivada del Covid-19. 

Fullerton asegura que existen diversas opciones que los paseños pueden optar para mantener su estabilidad económica.

“Pueden ahorrar si están dispuestos a cambiar sus compras semanales según los patrones de precios; o si están dispuestos a comprar productos genéricos. También si disponen de espacio suficiente, pueden ahorrar si están dispuestos a comprar productos en bulto o enlatados y deben combinar viajes de compra según zonas geográficas y evitar el uso casual de los automóviles”, explica.

 Factor trabajadores

Por su parte, algunos residentes ya han comenzado a pedir aumentos salariales para sobrevivir a la situación actual. De esta forma buscan subsistir a la inflación, la escasez de productos y otros retos como el costo para transportarse ante el alto costo de la gasolina que se ubica por arriba de los cuatro dólares por galón.

Fullerton asegura que, la buena noticia, es que las empresas son accesibles.

“El mercado laboral favorece a los trabajadores. Es un buen momento para negociar aumentos. Sin embargo, para algunos trabajadores, la única manera de obtener salarios mayores será a través de cambios de empleos”, dijo. 

“Muchas de las compañías locales se han visto obligados a incrementar salarios en 2021 y 2022 por la disminución en la participación en el mercado laboral”, añadió. 

El economista espera que la situación no se dificulte si el conflicto bélico actual y la pandemia persisten. 

“Si se evita una intensificación de la pandemia y la guerra en Ucrania no se extiende a otros países, la economía metropolitana seguirá creciendo”, comentó. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.