PIDEN ACTIVISTAS A BIDEN REVERTOR POLÍTICA DEL TÍTULO 42

A dos años de la implementación del Título 42, el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope Border Institute) pidió al gobierno de Joe Bien revertir la política de expulsión de migrantes con cuidadosa planificación y en coordinación con las organizaciones sociales en la frontera. 

“La reversión del Título 42 no debe ser abrupta y caótica”, “ahora es el momento de hacer lo correcto, hacerlo bien y con la cara hacia abajo del racismo y la xenofobia que han permitido una politización mortal y divisoria de la frontera durante demasiado tiempo”, demandó la organización estadounidense que apoya a los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso.

El Título 42 es una política sanitaria que fue impulsada el 20 de marzo de 2020 por Donald Trump, con el argumento de que los migrantes representan un riesgo para la propagación del virus de Covid-19, y aunque en enero de 2021 comenzó la administración del demócrata Joe Biden, la política continúo aplicándose.

En dos años, los gobiernos de Trump y Biden han realizado más de millón 721 mil 035 expulsiones a través de todo Estados Unidos, de las cuales 243 mil 410 han sido a través del sector El Paso, en algunos casos tras varios intentos por parte de los migrantes. 

“Bajo el Título 42, los Estados Unidos en varias ocasiones y de forma ilegal, ha devuelto a la frontera (mexicana) a solicitantes de asilo de todas partes del mundo, incluyendo ahora los ucranianos”, demandó la organización que como protesta colocó en el bordo del río Bravo imágenes de los migrantes expulsados a Ciudad Juárez, para exigir a Biden restaurar el derecho legal y humano a buscar asilo.

Las imágenes de los migrantes, vestidos con playeras rojas, recuerdan que el gobierno de Biden ha tenido mucho tiempo para restaurar el acceso al asilo en la frontera y detener la colocación de las familias en peligro.

Sin poder regresar a sus lugares de origen, debido a la violencia de la que huyeron, actualmente cientos de expulsados permanecen albergados o en casas de renta de Ciudad Juárez, con la esperanza de que Estados Unidos les dé una oportunidad para solicitar el refugio internacional.

En dos años

+Un millón 721 mil 35 Expulsiones en todo EU

243 mil 410 A través del sector El Paso

Leave a Reply

Your email address will not be published.