ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN CHIHUAHUA

De acuerdo con la Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales del Servicio Meteorológico Nacional, el estado de Chihuahua clasifica como entidad con alto riesgo de generación de incendio forestal por condiciones meteorológicas, ya que hasta el 23 de marzo se identificaron 12 “focos de calor” en el estado.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Campeche, Chiapas, Sonora, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Durango y Ciudad de México.

Conforme al mapa publicado en la página del SMN, dichos focos de calor se distribuyen entre los municipios de Ascensión, Galeana, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Balleza y Rivapalacio.

El documento, publicado en la página del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, señala que del 1 de enero al 17 de marzo de 2022 se han registrado en el país 1,244 incendios forestales, de los cuales 64 son del estado de Chihuahua.

Se detalla que sólo de la semana del 11 al 17 de marzo se presentaron 191 incendios forestales en 21 entidades federativas, afectando un total de 2,942.14 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Morelos y Tlaxcala, que representan el 82.80% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Campeche, Chiapas, Sonora, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Durango y Ciudad de México.

Cabe citar que en el reporte semanal se integraron datos de 116 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 14,845.66 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

En lo que respecta a los “focos de calor”, hasta el 23 de marzo de 2022, con el sistema de Hazard Mapping System (HMS) obtenido por el Servicio Meteorológico Nacional, se detectaron sobre Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Estado de México; dispersos sobre Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Durango, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *