CHIHUAHUA ES EL CUARTO LUGAR EN DEUDA PÚBLICA

Al cuatro trimestre de 2021, Chihuahua es el cuarto estado en el país con mayor deuda, sólo por debajo de Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, publicados por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).

Por su parte, Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, precisó también que se trata de resultados que el gobierno estatal anterior entregó al actual.

El quinto sitio lo ocupó Veracruz, seguido por Coahuila, Jalisco, Sonora, Baja California, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas, por mencionar las primeras posiciones. Por lo contrario, Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur y Campeche están en las últimas posiciones.

Resalta que Chihuahua se encuentra entre las entidades federativas que más contribuyeron al incremento total de la deuda subnacional, ya que forma parte de los 11 estados donde su deuda está por arriba del promedio nacional.

Al cierre de 2021, la deuda en el estado de Chihuahua representó el 75% de sus ingresos totales, ocupando en este sentido el tercer lugar nacional con mayor proporción, por debajo de Nuevo León con un 88% y de Coahuila con un 75% de los ingresos.

En cuanto a los estados con mayor deuda respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), Chihuahua se encontró en el segundo sitio con un 6.6%; el primer lugar fue para Quintana Roo con un 8.2% y tercero Chiapas con un 6%, en tanto que el promedio nacional ascendió a 2.9%.

Y en lo que respecta a las entidades con mayor deuda per cápita, Chihuahua también se posicionó en el segundo sitio, con 13 mil 525.4 pesos; mientras que el primer sitio se lo llevó Nuevo León con 15 mil 313.5 pesos, y el tercero, Quintana Roo con 13 mil 507.6 pesos. El promedio nacional fue de 4 mil 940.5 pesos, según el reporte.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Francisco Santini Ramos, lamentó el cuarto lugar de Chihuahua de las entidad más endeudas en monto; no obstante, destacó que por habitantes per cápita, “se contempla que Chihuahua está en el primer lugar de endeudamiento por cada persona que habita en el estado”.

“Este es un gran reto que heredó el nuevo gobierno del estado, ya que teníamos un sexenio y un quinquenio donde las finanzas públicas se manejaron de una manera sumamente lamentable y que nos llevó a estar sumamente endeudados”, apuntó.

Desde la percepción del líder empresarial, no es malo endeudarse, pero que lamentablemente el endeudamiento que sufrió Chihuahua no tuvo ningún efecto positivo, “no hubo inversión importante en obra pública, en desarrollo económico, en atracción de inversiones; realmente fue un endeudamiento formado en mantener el gasto operativo del gobierno que fue excesivo, fue una mala administración, y lamentablemente al gobierno actual le ha tocado lidiar con esto”, mencionó.

Ante esto, invitó a que la sociedad civil organizada no deje que esto vuelva a ocurrir, y que apoye en este momento a la gestión de Maru Campos, pero que al mismo tiempo se le pida y exija cuentas.

En este sentido, señaló que ven con buenos ojos que este nuevo gobierno está formando un Consejo Hacendario, donde además se está incluyendo a personas del sector productivo y académico para analizar las finanzas y hasta un posible nuevo endeudamiento.

Por su parte, Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, precisó también que se trata de resultados que el gobierno estatal anterior entregó al actual.

“Bajo esta premisa, fue que tuvimos reuniones como sector productivo, a través del Consejo Coordinador Empresarial; con el secretario de Hacienda, en donde se nos planteó el paquete económico, es decir, tanto el presupuesto de egresos como la ley de ingresos, a sabiendas precisamente de esta complicada situación”, expuso.

Refirió que era conocida la difícil situación de las finanzas públicas estatales y que a raíz de ello se dio el aval al paquete económico, en donde en el presupuesto de ingresos se incluyen algunos aspectos de carga fiscal para las empresa, como el incremento temporal al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

“Este paquete de ingresos fue avalado por nosotros precisamente para que se componga esta situación, y nosotros estamos esperando que encontremos indicadores de mejoría”, manifestó, al tiempo que recordó que éstos fueron parte de los compromisos que la gobernadora Maru Campos firmó con el sector privado.

“Tenemos una alta expectativa de que al final de este año, y sobre todo al final de 2023, tengamos una situación de finanzas públicas mucho más holgada que permita al gobierno del estado hacer inversión pública en infraestructura productiva, que facilite el desarrollo de los negocios y atienda los problemas sociales”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.