HOY,,EN LA HISTORIA…

Efemérides en la historia para jueves 14 de abril 2022…

43 a.C. – en Italia se libra la batalla de Forum Gallorum. Marco Antonio, habiendo sitiado al asesino de Julio César, Brutus, en Mutina, derrota a las fuerzas del cónsul Pansa, que resultó muerto.
69 – en Alemania, Vitellius, comandante de las tropas del Rin, derrota al emperador Otón en la Batalla de Bedriacum y alcanza el trono.
73 – en Masada, cerca de Jerusalén (Judea), los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos.
1182 – en España se inaugura la mezquita de Sevilla, cuyas obras se habían iniciado diez años antes.
1205 – Batalla de Adrianópolis entre los búlgaros y los cruzados.
1450 – en Francia se libra Batalla de Formigny. Los franceses atacan y casi aniquilan a los ingleses, acabando así con la dominación inglesa en el norte de Francia.
1573 – el capitán Juan de Garay parte de Asunción (actual Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «mancebos nacidos de estas tierras». Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.
1632 – en la batalla de Rain, los suecos derrotan el Sacro Imperio Romano durante la Guerra de los Treinta Años.
1748 – en el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el español Rafael de Aguiar funda San Nicolás de los Arroyos.
1815 – en la provincia de Jujuy (Argentina) ―en el marco de la Guerra de Independencia de Argentina―, las fuerzas del ejército argentino (al mando del general Güemes) vencen al ejército realista (al mando del peruano Antonio Vigil) en la batalla de Puesto del Marqués.
1828 – en Estados Unidos, Noah Webster publica la primera edición de su diccionario.
1850 – en Chile se funda la Sociedad de la Igualdad por el liberal Francisco Bilbao y otros intelectuales.
1860 – en Estados Unidos, el primer jockey del Pony Express arriba a Sacramento (California)
1865 – en Estados Unidos, John Wilkes Booth dispara al presidente Abraham Lincoln,que muere al día siguiente 15 de abril
1890 – en Estados Unidos se funda la Unión Internacional de los Países Americanos (que desde 1948 se llamará OEA).
1894 – en Estados Unidos, Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Eadweard Muybridge.
1900 – en París (Francia) se crea la UCI (Unión Ciclista Internacional).
1905 – en Tomé (Chile), el profesor Vicente Palacios es nombrado primer director del Liceo de Hombres, establecimiento que actualmente lleva su nombre.
1907 – en Acapulco (México) sucede un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter; el tsunami correspondiente destruye el puerto.
Presidente de los Estados Unidos de América Abraham Lincoln

Presidente de los Estados Unidos de América Abraham Lincoln

1910 – en Estados Unidos, el presidente William Howard Taft comienza la tradición de lanzar la primera pelota en un partido de béisbol.
1912 – en el medio del océano Atlántico norte (a 1950 km al este de Nueva York, 3430 km al oeste de Oporto (Portugal) y 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova), el barco británico Titanic choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural: acabó de hundirse a las 2:20 de la madrugada siguiente. Mueren 1517 personas de las 2223 que viajaban a bordo.
1912 – en la ciudad de Santos (Brasil) se funda el Santos Futebol Clube.
1931 – en España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión voluntaria del dictador Miguel Primo de Rivera, en las que, a pesar de la victoria monárquica, los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, y teniendo en cuenta el caciquismo imperante en las zonas rurales, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Éibar será la primera localidad en que se ice la bandera republicana.
1931 – Francesc Macià proclama la República Catalana después de las elecciones municipales que dan la mayoría a Esquerra Republicana de Catalunya.
1931 – en Granada (España) se funda el Granada Club de Fútbol.
1936 – en Barcelona (España) hace su última presentación el grupo de teatro «La Barraca», creado por Federico García Lorca.
1939 – Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.
1948 – en el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Sandstone―, Estados Unidos detona la bomba atómica X-Ray (de 37 kilotones), la sexta de la Historia humana.
1955 – en Genó (Aitona, Lérida, España) se descubre un yacimiento arqueológico.
1968 – Roberto de Vicenzo pierde el Masters por entregar una tarjeta errónea.
1968 – en España comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.
1979 – en Las Vegas (Estados Unidos) el boxeador argentino Víctor Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.
1980 – en Londres, la banda de nueva ola del heavy metal británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio
1981 – en Estados Unidos el primer transbordador Columbia supera su vuelo de prueba.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler

Dictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler

1986 – en Libia sucede el bombardeo estadounidense contra objetivos civiles, como represalia por el supuesto patrocinio de esa nación al terrorismo contra intereses y ciudadanos estadounidenses.
1987 – en la Unión Soviética, el líder Mijaíl Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.
1992 – en España entra en servicio comercial la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
1994 – en Grecia, el parlamento vota a favor de retirar la ciudadanía al ex rey Constantino II.
2000 – en España, José María Fidalgo es elegido nuevo secretario general del sindicato CCOO.
2002 – en Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume la presidencia en la madrugada, después de haber sido derrocado tres días antes; la rebelión del pueblo venezolano, en unión de militares leales, lo rescataron y regresaron a Caracas.
2003 – en Estados Unidos se completa el mapa del genoma humano.
2013 – en Venezuela se celebran elecciones presidenciales para el período 2013-2019 para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *