PAQUETE DE TOALLITAS DESATA INFECCIÓN DE 200 PERSONAS

Así lo reveló estudio al cual le dio seguimiento el Instituto Noruego de Salud Pública, que señaló que 239 personas en 33 hospitales se infectaron con la bacteria Pseudomonas aeruginosa, en brote que desató un paquete de toallitas contaminado.

Todo comenzó en noviembre del 2020 cuando inició el brote en hospital de Tromsø en el norte de Noruega.

Las autoridades y expertos realizaron investigación que se prolongó por meses hasta que finalmente encontraron el origen: un paquete de toallitas de la empresa Vernacare.

El instituto noruego de salud encontró la cepa de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en ocho toallitas desechables más, lo cual fortaleció la versión de cómo se originó el brote.

Por ello retiraron las toallitas de circulación, puesto que usaban de este tipo para dar baños de cama a pacientes delicados.

Kirsten Gravningen, jefe médico del instituto, declaró que: “Los servicios de salud han participado en una extensa investigación de brotes en la que, entre otras cosas, el mapeo de pacientes infectados y el examen de productos y equipos con los que han estado en contacto ha sido una prioridad”.

“Ahora será importante encontrar el alcance de la contaminación en el producto sospechoso”, resaltó el funcionario.

Esta bacteria suele ser inofensiva en personas sanas, pero puede provocar graves infecciones en pacientes con sistemas inmunes debilitados que pueden provocar fiebre, dolores de cabeza o erupciones en la piel.

Para la OMS esta bacteria forma parte de los doce “patógenos prioritarios” que están bajo vigilancia por su resistencia a los antibióticos, una pandemia silenciosa que cada vez preocupa más a la comunidad médica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *