REPORTAN QUE LA INDIA CANCELÓ LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN BRITÁNICA DEBIDO A SUS DESAVENENCIAS SOBRE OPERATIVO MILITAR DE RUSIA EN UCRANIA

La India ha cancelado la visita de una delegación británica de alto nivel, encabezada por el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y su adjunto, debido a sus desacuerdos en relación con el operativo militar de Rusia en Ucrania, informó este jueves The Guardian.

El viaje de la delegación multipartidista –el primero de este tipo a la India, que forma parte de un esfuerzo por actuar como mediador entre dos parlamentos– debía realizarse en abril. En un principio se había previsto que la reunión diera impulso a un acuerdo de libre comercio entre Londres y Nueva Delhi, pero su contexto cambió tras el inicio de la operación especial rusa. 

Se desconoce si los funcionarios indios tenían problemas con miembros individuales de la delegación o estaban preocupados en general por los miembros del Parlamento del Reino Unido, que intentaban persuadir al primer ministro de la India, Narendra Modi, para que tomara medidas contra Moscú, indica el medio.

Este martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, habló con su homólogo indio, Narendra Modi, en un intento de utilizar su influencia para persuadir a la India de que adopte una posición más firme respecto a Moscú, su mayor proveedor de material militar.

Además, al Reino Unido le preocupan los informes de que el Banco Central de la India está celebrando consultas iniciales sobre un acuerdo comercial entre la rupia y el rublo que permitiría seguir exportando a Rusia, después de que las sanciones occidentales restringieran los mecanismos de pago internacionales. El acuerdo permitiría a Nueva Delhi seguir comprando energía y otros productos rusos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.