JUEZ DE EE.UU. NIEGA AMPARO A CÉSAR DUARTE CONTRA EXTRADICIÓN

Un juez federal de Miami negó el habeas corpus o amparo promovido en diciembre pasado por el exgobernador César Duarte Jáquez, con el que pretendía impugnar su extradición, pues enfrenta cargos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos


José E. Martínez, juez de la Corte para el Distrito Sur de Florida, rechazó argumentos de la defensa de Duarte para cuestionar la orden dictada el pasado 8 de noviembre por la jueza magistrada Lauren Fleischer Louis, quien certificó que la solicitud de extradición presentada por México cumple con los requisitos del Tratado entre ambos países.

El principal argumento de Duarte era que no se cumplieron requisitos del Tratado, porque si bien enfrenta una orden de aprehensión librada por una jueza local de Chihuahua, aún no ha sido formalmente acusado en una audiencia de imputación.

“México ha librado una orden de aprehensión contra el quejoso, por lo que los requisitos del Tratado han sido satisfechos”, replicó Martínez, en sentencia notificada el 21 de marzo, en la que consideró innecesario interpretar lo que debe entenderse por la existencia de “cargos formales” en un caso de este tipo.

Además de rechazar los alegatos sobre inconstitucionalidad del proceso en su contra, el juez Martínez también negó a Duarte un certificado que es requisito indispensable para que poder apelar una sentencia de habeas corpus, es decir, el fallo es definitivo, porque no se considera que exista algún tema Constitucional que amerite prolongar el litigio.

La sentencia de noviembre de la jueza Fleischer Louis -que Duarte no impugno directamente- dejó en manos del Departamento de Estado la decisión final de entregar al ex Mandatario priista, quien ha estado preso en Florida desde su arresto en julio de 2020.

Para la jueza, México aportó suficiente evidencia de que Duarte desvió recursos públicos para beneficio personal durante su mandato, entre 2011 y 2014.

“Pruebas que rastrean el dinero desviado para uso personal, como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales, proveen evidencia circunstancial de que Duarte intentó privar al Estado de Chihuahua de los fondos, y que lo hizo para beneficio propio”, afirmó la Jueza.

Destacó que varios ex colaboradores de Duarte, incluido su ex Secretario de Finanzas, declararon en su contra, y que también hay registros bancarios y fiscales de las operaciones de desvío de fondos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.