CHIHUAHUA REGISTRA INFLACIÓN ANUAL DEL 7.6%

Para la primera quincena de marzo de 2022, la ciudad de Chihuahua registra una inflación anual de 7.6 por ciento, de acuerdo al reporte del Centro de Información Económica y Social (CIES), con información del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi).

Edibray Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, expuso que, lamentablemente, se reporta un alta en precios y cotizaciones en los energéticos; y que inclusive hay más alzas en gasolinas de los que se contemplaban.

“Con esta guerra en Europa nos ha llevado a muchas alzas y a una desestabilización internacional, y que por supuesto aquí ha subido la canasta básica de alimentos, aunque subió también el cuadro básico de medicamentos, entonces debemos estar señalando porque el más afectado es el sector terciario que es comercio, servicios y turismo”, manifestó.

Recordó que la semana pasada Chihuahua fue sede de la asamblea de Concanaco, que constó en una serie de eventos para detonar la economía de Chihuahua, con lo que se busca coadyuvar en la economía.

Gómez Gallegos, expuso que en los últimos tres años, se ha incrementado en un porcentaje alto el índice de pobreza, y que generalmente se compara, hablando de energéticos o combustibles, el costo que puede haber en otras partes del mundo; sin embargo, consideró que no se debe perder de vista que tiene que comparar “peras con peras”.

En este sentido -explicó-, el salario mínimo en los diferentes países es muy superior al salario mínimo de México, por lo que destacó que se ha estado luchando porque el salario mínimo en Chihuahua sea una salario mínimo alto y digno, y que las empresas de Chihuahua paguen un salario más elevado que lo que se paga en el resto del país.

El presidente de Canaco Chihuahua, dio a conocer que no observa un plan estratégico claro de finanzas y administración en las autoridades federales, por lo que manifestó la necesidad de que tanto empresariado, academia y gobierno se sienten a hacer un plan estratégico de desarrollo y de finanzas a nivel nacional, sino pronostico que vendrá una escalada de precios a finales de año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.