LA ESCULTURA DE ASCARATE DESATA POLEMICA

Una nueva iniciativa que pretende la construcción de un monumento de un umbral denominado ‘Border Alliance’, del artista mexicano y ahora naturalizado estadounidense, Pedro Francisco Ramírez, y que sería un símbolo de esta ciudad –tal y como Juárez tiene la ‘Equis’ en la Plaza de la Mexicanidad–, ha generado opiniones encontradas entre la comunidad paseña.

La escultura, similar a la que se tiene a la entrada de Ciudad Juárez y que está a nivel de propuesta, tendrá un costo de 3 millones de dólares y sería financiada por el sector empresarial y fondos estatales, destinados a la promoción del arte público. La escultura se erigiría en un área del Parque Ascárate.

Para el escultor Pedro Francisco, quien ha labrado más de 20 obras en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, la decisión de edificar un monumento en esta ciudad nace ante la necesidad de expresar y resaltar las cualidades que tiene esta región y que la hace tan sui generis al resto de las fronteras en el mundo.

“Como escultor yo visualizo que la ciudad de El Paso requiere de una obra escultórica emblemática que defina en una síntesis formal y de una manera esencial el espíritu de esta región fronteriza, cuya ubicación la convierte en una de las fronteras más singulares del mundo”.

Manifestó que cuando “nos referimos a esta región la conceptualizamos como El Paso-Juárez porque, aunque son ciudades que pertenecen a dos países diferentes, todos tenemos familiares y amigos o negocios en ambos lados.

Y remarcó: “Border Alliance pretende expresar unidad, colaboración, alianza, integración y grandeza y que espera que con ayuda de la ciudadanía llegue a ser un símbolo, un elemento icónico de esta bella ciudad”.

Para el también pintor y cantautor ambas son ciudades complementarias y suplementarias, las dos se aportan mutuamente, juntas forman un todo, las dos se enriquecen mutuamente en lo económico, en lo cultural, en lo social.

Agregó que las dos forman una sinergia en la que se potencializa lo mejor de cada una y que según estudios recientes esta frontera es ‘el secreto mejor guardado’ del estado de Texas.

Versiones encontradas

Sin embargo para algunos residentes paseños, un monumento con una figura de un umbral no representa la cultura del Suroeste de Texas ni mucho menos a esta comunidad.

“No me opongo al arte público pero si realmente se quiere edificar un símbolo distintivo creo que debe convocarse a una consulta pública en la que participemos todos, así como los diferentes grupos promotores del arte, la cultura e historia de la región. Aquí veo que nos quieren imponer un emblema”, dijo Graciela Cortez, residente de la zona Este de la ciudad.

Por su parte el paseño Esteban Lira expresó que hay otras necesidades más apremiantes que requiere la ciudad y esos tres millones de dólares deben canalizarse al mejoramiento de los servicios públicos y la pavimentación de calles dañadas.

“Los paseños decidimos en qué debe gastarse nuestro dinero. Nosotros pagamos nuestros impuestos y queremos que se vayan a obras que beneficien a nuestras familias como son los parques”, dijo al enfatizar que no deben mezclarse intereses personales en asuntos de índole comunitario.

Admite críticas

Sin embargo para el artista, que llegó a El Paso, en 2015 junto con su esposa y tres hijos, calificó los comentarios vertidos en las redes sociales como válidos, pero asentó que no es el pensar de toda la comunidad puesto que representa un porcentaje menor de las opiniones. “Pero siempre hay controversias en las esculturas”.

Juan Acereto, representante del Gobierno de Ciudad Juárez en El Paso, y promotor de la obra, afirmó que “a la crítica siempre hay que analizarla en su contexto y de quién viene”.

“Hay mucha ignorancia de lo que somos como frontera, de lo que somos como nación, de lo que podemos aportar los mexicanos y sobre todo de lo que pueda aportar la frontera”.

Expresó que a la frontera hoy más que nunca debemos verla como el lugar de encuentro con un pasado maravilloso desde hace más de 700 años, y que hoy a través de la inversión que se “está generando por ambos lados, por ambos países, nos hemos dado a la tarea de crear las condiciones tanto culturales como del reconocimiento de nuestro pasado en el tema Chamizal como el reconocimiento del Parque Ascárate como un símbolo de hermandad y de encuentro”.

Añadió que cualquier comentario negativo sobre una obra no tiene sentido porque la interpretación va mucho más allá de un pensamiento solamente ligero y sin fundamento.

Indicó que hoy a la frontera la ha volteado a ver al fin y después de muchos años el Gobierno de los Estados Unidos. Y estamos llamados a ser el destino del futuro de la economía del país.

“Esta escultura abona a darle ese significado de la grandeza de nuestra propia identidad y cómo nos mostraremos al mundo. No es competencia con Juárez ni con la X. Es una forma de crear conciencia de nuestra propia grandeza”, recalcó Acereto, quien manifestó que uno de los puntos contemplados al inicio fue sobre la Interestatal 10 (I-10).

Pedro Francisco amplió que en respuesta a los críticos hay mucha gente que desconoce cómo se distribuyen los presupuestos del Gobierno a las ciudades, mismos que ya están etiquetados a los diferentes rubros, uno de ellos es el arte público.

Explicó que el Estado retiene el uno por ciento del impuesto que pagan los constructores que levantan edificios arriba de tres pisos y ese dinero es el que se destina a ese concepto así como se etiquetan para vialidades, banquetas, parques y otros servicios. “Eso está legislado”.

Esta escultura será financiada, dijo, en una combinación de recursos: agencias de Gobierno, empresarios y artículos promocionales que se organicen tal y como sucedió con la construcción de la ‘Equis’ en la vecina ciudad.

Enfatizó que en realidad y en su opinión, este presupuesto es ‘irrisorio’ si se compara a otras obras como la ‘X’, que costó 10 millones de dólares.

“Tres millones de dólares en mi opinión es un precio razonable porque esta cantidad puede ser pagada incluso por un solo empresario que ame el arte y quiera contribuir a su ciudad”, aseveró.

La propuesta

El proyecto escultórico monumental denominado ‘Border Alliance’ tendrá un diseño expansivo, ascendente, que va de menos a más, “como el espíritu de superación de la gente de esta región fronteriza”, dijo el diseñador. El color amarillo trata de representar el nuevo día y también al sol, tan característico de esta región.

Las dimensiones de la escultura serían de 40 metros de altura x 40 de ancho total, con un espesor de casi 5 metros, es decir, 130 pies de altura por 130 de ancho total y un espesor de un poco más de 16 pies.

El material es acero en la estructura interior y alucobond como acabado de calidad exterior, un nuevo material de aluminio plastificado que a decir del artista, permite conseguir el acabado de más alta calidad y uniformidad así como ofrecer un excelente mantenimiento.

La escultura incluye paneles solares en la parte superior para que sea autosustentable en su iluminación, un acumulador y fotoceldas, entre otros accesorios necesarios para su funcionamiento integral.

Agregó que en este proyecto se cuenta con un equipo calificado para llevar a cabo lo que cataloga como una magna obra en su totalidad, la cual incluye una plaza con equipamiento urbano y estacionamiento para los visitantes.

“El umbral no es una puerta, una puerta puede detener, pero el umbral es algo por lo que se tiene que pasar, es como el tiempo, no tiene freno ni reversa, es como todos avanzamos hacia el infinito”, expresó el muralista que elaboró la figura del ‘Umbral del Milenio’, en la vecina ciudad en 2001, con el fin de celebrar la entrada de un nuevo milenio, un nuevo siglo y un nuevo año.

El emprendedor abundó que un umbral es un límite por el que se llega y se cruza… algo que no tiene freno ni reversa, es sólo el tiempo que siempre avanza hacia el infinito, comentó tras resaltar que no se trata de una copia del umbral en Juárez sino que tiene un sentido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *