AMLO IDE A DIPUTADOS VOTAR YA LA REFORMA ELÉCTRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a votar ya, y sin periodo extraordinario, la reforma eléctrica.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario pidió a los legisladores adelantar la votación sobre la reforma eléctrica, esto, de cara a que el 30 de abril próximo finalizará el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya. Hace falta que se resuelva, esa es una recomendación respetuosa para los legisladores”.

Al ser cuestionado sobre la situación del litio, mineral que de acuerdo con la iniciativa, es propiedad de la nación y por lo tanto el gobierno se hará cargo de éste y no habrá concesiones, López Obrador reiteró la necesidad de proteger éste.

Afirmó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que el litio “es un mineral estratégico, fundamental para el desarrollo”, por lo que se busca con la reforma eléctrica que sólo México explote el mineral.

Frente a esta situación, adelantó, ya hay comunicación entre la Secretaría de Economía y el Gobierno de Bolivia para conocer la experiencia de esa nación sobre el litio.

En junio de 2021 el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que nuestro país cuenta con un estimado de 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, mineral llamado como el “oro blanco” y que usualmente se utiliza en baterías de celulares o autos eléctricos, por ejemplo.

Cabe mencionar que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía iniciaron el proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma al sector energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *