INCREMENTO DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS REBASÓ LA INFLACIÓN EN FEBRERO

A pesar del elevado estímulo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que obtuvo a lo largo de prácticamente todo el mes, el precio de la gasolina regular para los consumidores en el mes de febrero llegó a su nivel más alto histórico: de 20.85 pesos por litro en el promedio mensual, con un aumento de 20 centavos por litro en comparación con el mes anterior, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aunque la política de cuotas disminuidas del IEPS permitió que el incremento de este precio fuera menor que el de 8.1% que registró la referencia de la Costa del Golfo estadounidense (que se utiliza como componente del precio final nacional, ya que el país importa más de 60% del consumo) fue superior al 0.83% que reportó como aumento inflacionario el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la vez, el precio promedio para los consumidores de gasolina de alto octanaje o Premium también se ubicó en su máximo histórico para el país: de 22.95 pesos por litro, con un incremento similar, de 19 centavos en contraste con el mes de enero.

Y el precio del diésel, que por segundo mes al hilo rebasó los 22 pesos por litro, también tuvo su máximo histórico en el promedio nacional, llegando a 22.33 pesos por litro.

Cabe recordar que a partir de la segunda semana de febrero comenzaron los estímulos de 100% del IEPS para la gasolina regular, mismos que se han mantenido hasta la fecha por los altos precios del petróleo. En caso del diésel y la gasolina Premium, los estímulos del total del IEPS iniciaron el 5 y el 11 de marzo, respectivamente, y luego de este subsidio al total de este impuesto que equivale a la cuarta parte del precio actual, la Secretaría de Hacienda decretó otro apoyo, ahora para los importadores y vendedores de primera mano, que pueden deducirlo del ISR y el IVA con el fin de que sea trasladado a los consumidores y el precio no aumente por encima de la inflación.

Sin embargo, en términos mensuales el aumento del precio de la gasolina regular fue de 1%, mientras que el Inegi reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83% respecto al mes anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published.