OMAR BAZÁN SOLICITA REVISIÓN A ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA PLÁSTICA

Debido al incremento de fallecimientos por malas intervenciones estéticas en Chihuahua, el diputado Omar Bazán Flores respaldado por parte del gremio médico, exhortó al gobierno federal y a la Cofepris a que lleven a cabo una revisión a detalle y que apliquen todo el rigor de la Ley General de Salud en contra de aquellas personas que se hacen pasar como especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva a través de engaños.

 

Archivos periodísticos y datos proporcionados por profesionales del ramo, señalan que durante el año pasado y este inicio del 2022, se han registrado 10 fallecimientos por cirugías estéticas y del contorno corporal mal practicadas, además de otros casos en los que han quedado secuelas y deformaciones de por vida.

En una charla con médicos especialistas, le expresaron al diputado priista que dichos procedimientos quirúrgicos han sido realizados por médicos intrusionistas, quienes no tienen la preparación adecuada, e incluso, han escuchado que auxiliares de enfermería y cosmetólogas que acudieron a cursos de una semana, han llevado a cabo procedimientos de este tipo.

La ley señala que para lograr ser un especialista se requieren los 5 años de la carrera, tres de cirugía general y 4 de cirugía plástica, estética y reconstructiva, por lo que quién no cumpla con esta preparación no podrá ejercer ni aplicar ninguna sustancia o rellenos con fines estéticos, debido a que no estará calificado para hacerlo.

“Es preocupante que personas sin escrúpulos estén engañando y poniendo en riesgo la vida de chihuahuenses que hacen un esfuerzo para cambiar alguna parte de su cuerpo, ya sea por estética o por malformación, es por eso que debemos actuar y exigir al gobierno que revisen y hagan cumplir el reglamento y las normas aplicables”, dijo Omar Bazán.

Integrantes del gremio médico externaron su preocupación al legislador, debido a que pueden estar circulando cédulas de dudosa procedencia, con las cuáles cometen fraude, suplantan profesiones y ponen en riesgo la vida de las personas que buscan un cambio en su imagen.

El grupo de especialistas informó que en México hay cerca de 2500 médicos especializados y certificados en cirugía plástica, estética y reconstructiva, mientras que en Chihuahua hay alrededor de 60, quienes cuentan con la preparación para realizar este tipo de procedimientos.

“Se calcula por parte del gremio médico que a nivel nacional y local, por cada cirujano de la especialidad, laboran 7 intrusionistas, lo que representa la gravedad del caso y el aumento de personas fallecidas o con secuelas”, comentó Omar Bazán, quien reiteró la importancia de que las autoridades lleven a cabo una revisión a detalle de este tipo de actividades.

En el exhorto presentado en el Congreso del Estado, se solicita además que se convoque de manera urgente a los diversos colegios de médicos para realizar un análisis profundo del estado actual que prevalece en el ejercicio de sus especialidades, para que sean escuchados sus reclamos y propuestas por las autoridades estatales y federales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.