ALERTA FGE POR FRAUDE TELEFONICO CON FALSO ENVIO DE PAQUETERIA DESDE EU

La Fiscalía de Distrito Zona Centro a través de la Unidad Especializada en Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión, alerta a la ciudadanía sobre llamadas telefónicas de quienes buscan engañar haciéndose pasar por amigos o familiares con el supuesto envío de paquetes por mensajería desde los Estados Unidos.

A través de las investigaciones ministeriales, se tienen indicios de que ese tipo de llamadas telefónicas se están haciendo desde el estado de Jalisco y, además, se ha podido establecer el modus operandi con el que engañan a sus víctimas, el cual es el siguiente:

Primero, las víctimas reciben la llamada del supuesto familiar o amigo diciéndoles que van a enviar un paquete desde los Estados Unidos, para lo cual piden los datos personales.

Enseguida, se recibe otra llamada telefónica de un supuesto establecimiento de mensajería para decirle que se debe pagar una multa por conceptos aduanales, debido a que el paquete contiene dinero, joyería o cosas de valor.

Finalmente, proporcionan la forma en que se debe hacer el envío de dinero o transferencia bancaria, consumando el engaño.

Por lo anterior y con la finalidad de prevenir que haya víctimas de un delito patrimonial, la Fiscalía hace las siguientes recomendaciones:

• Evitar contestar llamadas telefónicas de números desconocidos, con lada foránea e incluso local.

• Evitar depositar o transferir dinero sin cerciorarse por otro medio estar recibiendo una llamada telefónica de un familiar o amigo.

• Colgar la llamada y reportar a Emergencias 9-1-1, o bien, en el número de Denuncia Anónima 089 o a la línea Antiextorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Tel. 4-293639.

En caso de haber sido víctima de algún fraude telefónico, denunciar ante la Fiscalía de Distrito Zona Centro ubicada en la calle 25 y Avenida Teófilo Borunda, colonia Centro, en la ciudad de Chihuahua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.