ANTES DE TERMINAR EL AÑO INSTALARÁN PROGRAMA CENTINELA EN GUADALUPE Y CALVO

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que en junio se espera iniciar con los trabajos de instalación del Programa Centinela en el municipio de Guadalupe y Calvo, esto como parte de las estrategias de seguridad que se tienen contempladas en la entidad.

“Ayer no hubo ni un homicidio, estos días han sido más comunes de lo que era antes, creemos que esto es bueno, pero no dan para echar las campanas al vuelo, pero la tendencia y proyección es que vamos a cerrar el mes, muy por debajo a como cerró el mes durante el año pasado, las cosas van saliendo” explicó.

Tras los recientes acontecimientos de inseguridad en diversas comunidades de Guadalupe y Calvo, fue que se decidió realizar la instalación de la plataforma, la cual podría iniciar operaciones antes de que culmine el año y que vendrá a reforzar las labores de prevención y atención de la incidencia delictiva.

A raíz de los diferentes acontecimientos de inseguridad, el secretario dijo que se tiene contemplado realizar las mesas de seguridad en esa región del estado de Chihuahua, además de unas estrategias adicionales que ya se están trabajando con mayor presencia con la Policía del estado y de otras instancias.

“Llevamos operativos en la zona, esperemos llevar el programa Centinela a Guadalupe y Calvo para blindar la zona, trabajamos en las demás zonas turísticas de la semana, los números dicen que vamos por el camino correcto, pero también mucho por hacer”, comentó el secretario de Seguridad Pública del Estado.

Gilberto Loya compartió que en la región sur estarán trabajando en dos sentidos, el primero de ellos con presencia con vehículos para “peinar la zona”, así como la posibilidad de tener presencia en esa zona, donde podría haber una posibilidad de arrendar una aeronave según lo puedan analizar.

“Estamos trabajando para la posibilidad de tener mayor presencia aérea, trabajamos en cómo se va resolver, no sabemos si a través de helicópteros o vehículos no tripulados, van a ir los elementos que sean necesarios con la coordinación del resto de las corporaciones”, detalló el titular.

Entre los municipios donde también se pretende instalar la plataforma son en por lo menos otras 11 ciudades, que pueden tener mejor atención en los indicadores de seguridad, como son: Nuevo Casas Grandes, Camargo, Delicias, Juárez, Ojinaga, Parral, Guachochi, Jiménez, entre otros más que podrían incluirse en dicho plan.

Por otra parte, el secretario de Seguridad dijo que parte de la estrategia de seguridad va teniendo resultados, pues el pasado 27 de marzo no hubo un solo homicidio en el estado, por lo que esperan terminar este mes con un número muy por debajo de la estadística y la comparativa de 2021.

“Ayer no hubo ni un homicidio, estos días han sido más comunes de lo que era antes, creemos que esto es bueno, pero no dan para echar las campanas al vuelo, pero la tendencia y proyección es que vamos a cerrar el mes, muy por debajo a como cerró el mes durante el año pasado, las cosas van saliendo” explicó.

Es de mencionar que en esa zona del estado en los últimos meses se han registrado varios casos de inseguridad por parte de grupos del crimen organizado, quienes sólo hace un par de días privaron de la vida a una familia con más de 500 disparos, luego de que se encontraran circulando en un vehículo compacto.

Además, se han dado casos de desplazamiento forzado, principalmente de familias de comunidades alejadas de la cabecera municipal, quienes hacen llamados por el temor que mantienen por la presencia de sujetos armados que intimidan a los pobladores.

Asimismo se registró la muerte del hermano del activista Isidro Baldenegro, quien fue asesinado por ocho sujetos en otra comunidad perteneciente a Guadalupe y Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *