MARIGUANA RECREATIVA LLEGA A NUEVO MÉXICO COMO GRAN INDUSTRIA

Los aficionados y empresarios de la mariguana en todo Nuevo México se preparan para el 1 de abril, cuando comience la venta minorista de mariguana regulada por el estado.

Nuevo México se une a otros 17 estados que han legalizado la mariguana recreativa sin desafíos legales significativos.

La fecha de inicio de las ventas marca el comienzo de una nueva era para el cannabis como un gran negocio con implicaciones para la aplicación de la ley, los escasos recursos hídricos, las oportunidades económicas y el turismo de cannabis a lo largo de la frontera estatal con Texas. Aquí hay algunas cosas que debe saber.

Día de la inauguración

A partir de la medianoche del 1 de abril, todos los adultos mayores de 21 años podrán comprar hasta 2 onzas (57 gramos) de mariguana en puntos de venta minorista en todo el estado. Es suficiente mariguana para rellenar una bolsa de sándwich o liar unos 60 porros o cigarrillos.

Los cambios entran en vigor 15 años después de que el estado comenzara a ofrecer mariguana medicinal para ayudar a las personas a soportar padecimientos como el cáncer, y una parte de los suministros futuros se reserva para los pacientes de cannabis.

La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham y los legisladores aliados esperan que la amplia legalización de la mariguana elimine los mercados negros, impulse el empleo y proporcione nuevas fuentes estables de ingresos para el Gobierno.

El crecimiento está garantizado, ya que los minoristas almacenan nuevos estantes y los cultivadores de cannabis aumentan la producción para satisfacer las demandas inciertas, que incluyen a los turistas de Texas, que aún prohíbe la mariguana en su mayoría.

Golpe de suerte

Hasta el momento, el estado ha autorizado más de 500 locales comerciales: granjas al aire libre, invernaderos, tiendas minoristas e instalaciones de fabricación de extractos y comestibles.

La nueva oficina de “control de cannabis” también autoriza salones de consumo de mariguana y una red privada de laboratorios de prueba para garantizar que los productos estén libres de contaminantes y para verificar la potencia de la droga como se indica en las etiquetas.

Ya hay 225 puntos de venta minorista con licencia, aunque no todos abrirán el día 1.

“Vamos a tener algunos lindos globos y es posible que obtengamos algo de abastecimiento”, dijo Logan McIlroy, director de Bryan’s Green Care, con sede en Hobb, una empresa familiar de cannabis que comenzó a operar en 2015 con las ventas de CBD.

La empresa pasó meses negociando el acceso a los suministros de agua de la ciudad mientras se prepara para abastecer sus propias tiendas de cannabis en Hobbs, Roswell, Ruidoso y pronto en Santa Teresa, a poca distancia de El Paso, Texas, y la frontera de Estados Unidos con México.

Josh McCurdy, un productor por contrato y consultor de nuevos productores de mariguana, advirtió a los aspirantes a empresarios de mariguana en Nuevo México que sean conscientes de los riesgos financieros y las presiones competitivas.

Dice que fue testigo de la quiebra de cultivadores de mariguana novatos en Oklahoma.

Justicia social

Las leyes de legalización de Nuevo México buscan revertir parte del daño infligido de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias y los hogares pobres.

Emily Kaltenbach, directora sénior de Drug Policy Alliance, que apoya la despenalización de las drogas, dijo que el estado espera ayudar a esas comunidades a afianzarse en la industria con fácil acceso a licencias, préstamos subsidiados por el estado e incluso logotipos de certificación de productos que orienten a los consumidores hacia cannabis de empresas propiedad de minorías.

La Autoridad Financiera de Nuevo México está preparando una línea de crédito de $5 millones para empresarios que encontraron micronegocios de cannabis similares a las cervecerías artesanales, con un préstamo promedio de alrededor de $100 mil.

Justicia penal

En un cambio radical para las fuerzas del orden, la Policía ya no puede citar el olor a mariguana como causa para registrar vehículos o propiedad privada.

Se están realizando esfuerzos para eliminar las infracciones relacionadas con el cannabis de los antecedentes penales que pueden afectar las perspectivas de empleo o la posición social de las personas.

El Departamento de Seguridad Pública del Estado ha identificado alrededor de 155 mil casos de arrestos o condenas que son elegibles para cancelación y despido automáticos. Las penas de prisión pueden acortarse en algunos casos.

Los fiscales tienen hasta el 1 de julio de 2022 para presentar objeciones a la eliminación de registros y la desestimación de sanciones. Las personas pueden acelerar el proceso sin pagar las tasas judiciales estándar.

Impuestos

El estado impondrá un impuesto especial del 12 por ciento sobre la venta de mariguana, que eventualmente aumentará al 18 por ciento. Eso es antes de los impuestos estándar sobre las ventas del 5-9 por ciento.

La mariguana medicinal permanecerá libre de impuestos para los pacientes con condiciones médicas calificadas, que incluyen estrés postraumático. Más del 6 por ciento de la población estatal participa en el programa de cannabis medicinal.

¿Qué esperan?

• Eliminar mercado negro

• Impulsar el empleo

• Nuevas fuentes de ingreso para el Gobierno

¿Qué ofrecen?

• Mayores de 21 años podrán comprar hasta 2 onzas

• Línea de crédito por $5 millones para empresarios

• Préstamos de hasta $100 mil para micronegocios

Autorizados

• 500 locales comerciales

• Granjas al aire libre

• Invernaderos

• 225 tiendas minoristas

• Fábricas de extractos y comestibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *