MONREAL LLAMA A COMUNIDAD INTERNACIONAL A INCIDIR EN LA PAZ ENTRE RUSIA Y UCRANIA

El senador Ricardo Monreal llamó a reforzar los esfuerzos multilaterales para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, pues las acciones militares no resuelven el conflicto, al contrario, “magnifican el dilema de seguridad regional”. 

En este sentido, agregó, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución impulsada por México y Francia que llama a un cese inmediato de las hostilidades, la protección de civiles y el respeto por el derecho internacional humanitario.

La mayor parte de la comunidad internacional, incluido nuestro país, condena la invasión rusa, por el quebranto de los principios de respeto a la integridad territorial y solución pacífica de controversias entre Estados.

Monreal Ávila publicó un artículo en su página oficial en el que analiza las causas que incidieron en el inicio del conflicto, para identificar los factores que pueden contribuir a la distensión y aprender así del pasado.

El legislador identifica dos posiciones sobre las implicaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la crisis: una que proponía que el aumento en la membresía del bloque militar crearía una “zona de paz”, y otra que señalaba que este hecho resultaría contraproducente a largo plazo, porque dañaría la seguridad rusa.

Desde 1993, explicó, comenzó un debate en forma sobre la ampliación de la OTAN, ya que se pensaba que esta posible extensión podría generar problemas con Rusia y socavar los logros del final de la Guerra Fría.

Por esta razón, dijo, Occidente trató de reconciliar este proceso y establecer relaciones especiales con Moscú.

 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published.