PEMEX ELEVA SUS EXPORTACIONES DE CRUDO EN LO QUE VA DEL AÑO

A pesar de que la actual administración se ha pronunciado por reducir las exportaciones para utilizar el crudo en la refinación nacional, los altos precios del crudo provocaron un incremento mensual de 11% en el volumen de venta de petróleo en de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en febrero exportó 925,000 barriles por día.


Con ello, la petrolera del Estado mexicano aumentó en 93,000 barriles por día sus ventas de crudo en un mes, además de que reportó un volumen superior en 49,000 barriles diarios al promedio de todo el 2021.

La presente administración ha venido reduciendo las exportaciones de crudo y en el primer bimestre de este año resultaron en un promedio de 878,500 barriles diarios, volumen inferior en 11.4% al del mismo periodo del año pasado. En comparación con las ventas del primer bimestre del 2020, estas ventas han bajado 25% (se exportaron 1.176 millones de barriles diarios a pesar de la reducción en la movilidad por el Covid-19). En el comparativo interanual de febrero, el volumen de exportaciones se redujo en 8 por ciento.

Y es que el precio de la mezcla mexicana de exportación de febrero fue de 86.39 dólares por barril, el más alto desde septiembre de 2014, que además tuvo un aumento mensual de 10.17 dólares por barril en comparación con enero, pero que aumentó desde los 57.34 dólares por barril en que cotizó en febrero de 2021.

Así, el valor de las exportaciones de crudo sumó 2,239 millones de dólares, que es el valor más alto para un mes reportado desde julio del año pasado. Este monto representó a su vez un incremento mensual de 13.8%, mientras que en términos anuales representó un crecimiento de 39 por ciento.

Recientemente, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el gobierno analiza la conveniencia de continuar con la exportación de petróleo para tomar ventaja del aumento de precios en el mercado internacional debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Así mismo, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que se buscará un equilibrio en los ingresos nacionales al subsidiar el 100% del IEPS a los consumidores de gasolinas, lo cual será posible con las divisas que vengan de la venta de petróleo.

En tanto, la producción de petróleo crudo de Pemex con socios fue de 1.684 millones de barriles por día, misma que implicó una reducción mensual de 1.2% aunque en términos anuales significó un aumento de 0.89 por ciento.

La producción de crudo de Pemex más los condensados que comenzaron a ser reportados en esta administración luego del desarrollo de yacimientos terrestres en el sur del país, fue de 1.763 millones de barriles por día, con una reducción de 1.1%, que son 20,000 barriles menos que en enero, aunque la producción de condensados se mantuvo prácticamente en el mismo nivel los dos meses, de 79,000 barriles por día.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que el 2022 cerrará con una producción promedio de 1.875 barriles diarios de aceite y condensado por día, mientras que el año pasado, Pemex cerró con una producción de crudo y condensados de 1.756 millones de barriles, con un aumento de 2.9% en relación con el año anterior.

Recientemente, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el gobierno analiza la conveniencia de continuar con la exportación de petróleo para tomar ventaja del aumento de precios en el mercado internacional debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Leave a Reply

Your email address will not be published.