PODRIAN CAMBIAR REGLAS PARA REGULARIZACION DE ‘CHUECOS’…

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar declaró que todavía existe la posibilidad de cambiar las reglas de operación de la regularización de autos “chuecos” y se pueden agregar los autos que fueron fabricados en países que no contempla el Tratado de Libre Comercio; por ello, dijo que hasta el final del proceso se definirá qué hacer en caso de que esas unidades queden fuera.

“Ha habido algunos cambios, yo quiero ser muy cuidadoso de que cuando concluya el proceso tomar decisiones porque ya vimos que hubo un cambio con el tema de los agentes aduanales, entonces yo estoy esperando que concluya el proceso”, agregó.

Explicó que el objetivo del Municipio es que una vez terminada la regularización no haya vehículos sin placas circulando en la ciudad, porque eso ayuda para la seguridad.

“Vamos a ver si no entran de repente, vamos a esperar”, reiteró.

Como se informó, alrededor de 15 mil vehículos ‘chuecos’ que hay en Juárez y que fueron fabricados en países no integrantes del T-MEC no entrarán definitivamente al decreto de importación del Gobierno federal.

En una reunión que tuvo con diputados de Morena la semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó incluir estas unidades bajo el argumento de que lo impide el tratado comercial.

“Se tomó en cuenta el tema, sobre todo por los diputados de Baja California, pero el secretario dijo que no le iba a mover a nada de eso por temas del tratado comercial”, señaló Daniel Murguía, legislador por el Primer Distrito federal ubicado en Juárez.

Según estimaciones de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones Usados (Uivac), hay más de 15 mil autos “chuecos” circulando en la frontera, pero que fueron fabricados fuera de México, Estados Unidos y Canadá.

Éstos tienen serie que inicia con letra, y generalmente son de origen coreano, japonés y alemán, con marcas como Honda, Toyota, Hyundai, Kia y Volkswagen, se informó.

La fecha límite para la regularización de autos “chuecos” se extendió hasta el 20 de septiembre del 2022, pero el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se comprometió ante diputados federales de Morena a prolongarla hasta diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *