RETO DE LA POLICÍA, ‘PORTARSE BIEN’

Tener un buen comportamiento ante la sociedad es un reto de la Policía de El Paso (EPPD) para evitar denuncias por abusos de autoridad, a la luz de incidentes fatídicos que han ocurrido a nivel nacional.

El Equipo Multidisciplinario de Ciudad Segura y Protegida de la Ciudad de El Paso proporcionó una actualización al Concejo municipal el lunes para abordar la capacitación de oficiales, nuevas herramientas para revisar el uso de la fuerza de EPPD y la evaluación de más de 200 políticas de la corporación.

Creado en julio de 2020, el equipo -también llamado multifuncional-, ha trabajado para abordar seis áreas descritas en la Resolución El Paso Strong del Concejo municipal que fue aprobada por el Concejo en junio de 2020.

La resolución, que fomenta la eliminación de las disparidades raciales en los arrestos y otras resoluciones policiales, exige actualizaciones para la comunidad, revisiones y presentaciones sobre las mejores prácticas. 

Además solicita varios métodos para informar el uso de la fuerza y los incidentes de fuerza letal, el porcentaje de oficiales con un historial de incidentes de uso sostenido de la fuerza y la cantidad de quejas.

Asimismo, proporciona análisis de informes preparados por el personal de la Ciudad, adoptando recomendaciones aplicables y reformando la política en búsqueda de justicia racial.

En la junta se identificaron varias oportunidades de mejora para incluir la capacitación de los miembros del equipo y se escucharon las recomendaciones de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) para la responsabilidad policial y el proceso de reclutamiento.

Asuntos Internos de la Policía de El Paso y la Sección de Gestión de Riesgos del departamento investigarán y revisarán las estrategias y metas presentadas por el equipo. 

El equipo ha brindado previamente 10 presentaciones en el Concejo municipal en consonancia con la Resolución El Paso Strong, sobre varios temas que incluyen informes de progreso, actualizaciones de capacitación previa al servicio, actualizaciones de personal y reclutamiento, un nuevo programa de voluntarios, un programa de cita y liberación y cámaras corporales.

El administrador Tommy González, dijo que la Ciudad ha adoptado un enfoque basado en datos para la Resolución El Paso Strong al enfocarse en datos basados en hechos para buscar la mejor manera de lograr los objetivos de la resolución.

“La Ciudad se dedica a garantizar que sigamos siendo una de las ciudades más seguras de nuestro tamaño y el Concejo municipal ha seguido reforzando ese compromiso al apoyar la Declaración de la Visión de nuestra comunidad de tener vecindarios seguros y hermosos”, dijo González. 

“El ejemplo más reciente es la aprobación de 6.6 millones de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) para comprar un sistema de grabación de video digital, que incluye 700 cámaras corporales y 410 grabadoras de video móviles”, añadió.

La presentación del lunes por parte del equipo se centró en las adiciones a la capacitación de oficiales, nuevas herramientas para ampliar la capacidad de revisar los datos de uso de la fuerza, la revisión de más de 200 políticas y procedimientos y mejoras en el sitio web.

Además, el equipo proporcionó una actualización sobre el trabajo en curso para: mejorar la capacitación de los miembros de la Junta de Revisión/Disciplina del Departamento de Policía de El Paso; encontrar formas innovadoras de reclutar miembros civiles de la Junta de Revisión Disciplinaria del Departamento de Policía de El Paso, y mejorar los esfuerzos de reclutamiento de voluntarios en toda la comunidad para garantizar la diversidad/representación de la variada demografía.

“Nos hemos centrado en lograr el objetivo principal de la resolución de aumentar la transparencia operativa, alentar el desarrollo de una estrategia informada que promueva la equidad social y continúe evolucionando la a policía comunitaria para abordar las necesidades cambiantes de la comunidad”, dijo Dionne Mack, viceadministradora de la Ciudad. 

“Para hacer esto, nos aseguramos de incluir la voz de la comunidad, al involucrar a miembros de la comunidad, como los miembros de la Red Fronteriza para el Equipo de Trabajo de Responsabilidad de la Policía de Derechos Humanos, quienes han donado su tiempo y energía para participar en este esfuerzo de equipo”, añadió.

Por último, la presentación brindó una actualización sobre el análisis de revisión del equipo de la Junta de Revisión Disciplinaria de El Paso y la Junta de Revisión de Tiro, formada por el jefe Greg Allen en 2010 para incluir la participación ciudadana. 

El equipo continuará trabajando para abordar los desafíos existentes, identificar e implementar mejores prácticas y mejorar la formación. El equipo proporcionará al Cabildo otra actualización en 90 días.

Leave a Reply

Your email address will not be published.