OFRECEN SERVICIOS DE «COYOTES» PARA CRUZAR A EU POR TIKTOK

Supuestos “coyotes” que prometen trasladar a los interesados a los Estado Unidos, se encuentran ofreciendo este servicio a través de la red social conocida como Tiktok, donde cobran diversas cantidad para aquellas personas que desean cruzar de alguna parte de México a la unión americana, la cual puede ser en pesos o dólares según será el traslado solicitado.

En diferentes cuentas, diversos usuarios utilizan las redes sociales para promocionar sus servicios de presuntos traslados partiendo de la frontera de México, principalmente de Juárez y Sonora, que son los dos más recurrentes, que invitan a cumplir con el “sueño americano” de llegar a los Estados Unidos.

Los costos según lo informado por estas cuentas van de los 3 mil a los 10 mil dólares, dependiendo del lugar de la República Mexicana puedan partir, incluso de algún otro país cercano como Honduras, Guatemala y Ecuador, de acuerdo a la información que publican en estos espacios públicos.

Los más de 20 usuarios que promocionan este tipo de viajes, refieren ser traslados de “coyotes” seguros que los llevaran de forma garantizada a las personas a los Estados Unidos, incluso informan de los tiempos, lugares y fechas en las que se llevarán a cabo los traslados para los grupos que deseen participar en los próximos viajes.

“Viajes 100% garantizados, deseas viajar hacia Estados Unidos, escribimos para brindarte información desde Guatemala, México, te llevamos con toda tu familia” refiere parte de estos anuncios que se publican en esta red social, quienes comparten mayor información por mensajes privados entre los usuarios.

En los videos que son difundidos en esta red social, se muestran diversas tomas de supuestos “cruces” que se encuentran haciendo, por algunas zonas fronterizas en Juárez, incluso tomas de la misma ciudad, en búsqueda de gente sería que planea llegar a los Estados Unidos por el estado de Chihuahua.

Al mismo tiempo, en la información, se publican extractos de personas que se encuentran recorriendo brechas, desierto y zonas rusticas, por donde presuntamente están a punto de llegar a Norte América, en búsqueda de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida.

Más de 800 migrantes han sido rescatados en la frontera de Juárez

En menos de un año, más de 800 migrantes han sido rescatados en el estado de Chihuahua, principalmente en Chihuahua, Juárez y algunos más en Ojinaga, quienes al intentar llegar a los Estados Unidos, terminan por quedar privados de la libertad en un domicilio, con la promesa de llegar a la unión americana.

El último rescate que ha realizado la Fiscalía General del Estado, fue de 33 personas quienes estaban hacinados en un inmueble de Ciudad Juárez, estos hechos surgieron a finales del mes de febrero, donde se localizaron personas originarias de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Chiapas, quienes habían sido engañados con cruzar a los Estados Unidos.

Tras recibir el reporte elementos de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Ausentes y/o No Localizadas, se dirigieron a la calle Justo Sierra de la colonia Zaragoza en donde al revisar un inmueble se percataron que en el interior se encontraba un grupo 20 hombres y 13 mujeres, bajo condiciones inhumanas.

A su vez, uno de los casos más graves, se dio en la ciudad de Chihuahua durante el mes de septiembre del 2021, la Fiscalía General del Estado, liberó a 340 migrantes que se encontraban resguardados en un domicilio durante varios días, esperando que pudieran cumplir su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo a los afectados, manifestaron que llevaban varios días en ese domicilio en condiciones inhumanas, incluso uno de los que se encontraban en el domicilio, decidieron llamar a los números de emergencia, ya que no podían salir del domicilio y aparentemente los habían abandonado en ese lugar.

La misma Fiscalía General del Estado, ha detectado diversos grupos de personas que opta por engañar a personas migrantes para supuestamente llevarlos a los Estados Unidos, pero luego de haber cobrado diferentes cantidades de dinero, los olvidan o encierran en domicilios con la promesa de que en días partirán a su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *