‘VIVIR EN JUAREZ ES INSEGURO’…ENCUESTA

De acuerdo con la encuesta del sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez 2022, el año pasado aumentó la percepción de inseguridad entre los juarenses, ya que el 55.5 por ciento siente que vivir en esta ciudad es algo o muy inseguro, mientras que en 2020 el porcentaje fue del 49.6 por ciento.

El informe coordinado por la economista Érika Donjuan Callejo, de Plan Estratégico de Juárez, reveló además que aunque los habitantes de la ciudad que dijeron haber sido víctimas de un delito bajaron del 13.2 al 11 por ciento, el porcentaje de quienes pusieron una denuncia ante las autoridades también disminuyó.

Mientras que en 2019, según la encuesta sólo denunció el 53.3 por ciento de las víctimas de un delito, en 2020 la cifra fue del 57.7 por ciento, pero en 2021 apenas acudieron ante las autoridades el 6.6 por ciento, lo que significa que los juarenses dejaron de denunciar.

Aun así, con base en las denuncias registradas, “en Juárez, en 2021, los delitos que registraron un alza, en comparación con el año anterior, fueron violación (simple y equiparada), secuestros, y robos a casa habitación y a negocio”, señala el informe.

Los indicadores realizados por Donjuan Callejo están divididos por distritos de la ciudad, los cuales reflejan que la mayor percepción de inseguridad se vive en distrito 4, ubicado en el norte, en donde el 65.3 por ciento de los fronterizos dijo que vivir en Juárez es algo o muy inseguro; mientras que el porcentaje más bajo, 50.9, se ubicó en el distrito 2, en la zona poniente.

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Muñoz Morales, destacó que durante el primer trimestre de 2022 los homicidios han ido a la baja, ya que mientras que en los últimos años el promedio mensual era de 133 víctimas, hasta ayer sumaban 60 en marzo. Sin embargo, la autoridad preventiva trabaja en cambiar la percepción de la comunidad.

“El primer trabajo que se hace en la Secretaría para poder desarrollar la confianza de la ciudadanía en la corporación es trabajando. Si la Policía se pone a trabajar y deja de andar perdiendo el tiempo en cosas que ni al caso, como lo hacían anteriormente, la gente empieza a cambiar su percepción (…) si la gente empieza a ver que hace una queja y la atendemos, la gente va a confiar”, aseguró.

Dijo que con el trabajo de la SSPM tendrá que cambiar la percepción de inseguridad en la ciudad, además de que se trabaja con comités de vecinos, jóvenes, maquiladoras, escuelas y fraccionamientos en donde se busca el acercamiento y se les proporcionan los números comunitarios para que puedan tener una actuación más rápida por parte de la Policía.

Para Muñoz Morales, el primer reto al que se enfrentó al encabezar la seguridad preventiva en el municipio fue el tema de los homicidios, “porque sin la vida no hay nada”.

“Ya un homicidio es grave, pero también la cantidad es súper grave”, y “ya después de tres meses de una disminución ya marca una tendencia; es el trabajo de coordinación (entre todas las corporaciones)”, destacó.

“Juárez, en su calidad de frontera con los Estados Unidos de América, posee una lógica que impone condiciones desiguales y combinadas de desarrollo económico que genera relaciones de antagonismo. Estas relaciones de antagonismo se pueden observar en la concentración de índices delictivos de determinadas zonas, las no-turísticas principalmente, que, además, reúnen características de marginación, dispersión urbana y desempleo”, señala el informe de Plan Estratégico de Juárez

El 87.2 por ciento de los encuestados dijo sentir que la justicia no está exenta de la corrupción; con el mayor porcentaje, del 91.9, en el distrito 6, y un 78.5 por ciento en el distrito 10, al sur oriente de Juárez.

El porcentaje más alto de juarenses que se dijeron víctimas de algún tipo de delito durante 2021 se encuentra en el distrito 7, entre las avenidas Juárez-Porvenir y Tecnológico, al sur de la ciudad; y el más bajo, del 6.4 por ciento, en el distrito 8, al suroriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *