ANUNCIAN 4a EDICION DEL FESTIVAL DEL MOLE EN CIUDAD JUAREZ

-Será del 1 al 3 de abril en el Parque Central Poniente, de las 9:00 a las 19:00 horas

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) invita a la comunidad juarense para que asista a la 4ª Edición del Festival del Mole, que se llevará a cabo del 1 al 3 de abril en el Parque Central Poniente, en un horario de 9:00 de la mañana a las 7:00 de la noche.

El jefe de la dependencia en Juárez, informó que el objetivo de esta actividad es difundir y promover el platillo típico más representativo de México realizado por indígenas, sus diferentes variantes, tipo de elaboración según la comunidad y ubicación geográfica de las regiones del país.

Precisó que también se pretende generar conciencia ciudadana de la existencia de pueblos indígenas en Juárez, expresada en manifestaciones artísticas, culinarias y culturales, así como dar a conocer la riqueza cultural de las comunidades en las fronteras.

De acuerdo al programa que se ha preparado del Festival del Mole, se contará con la participación de las comunidades Ralámuli, Mixteco, Chinanteco, Mazahua, Purépecha, Nahua y Huichol, quienes además de presentar una amplia variedad de platillos, ofertarán sus artesanías como son los vestidos tradicionales, alfarería, juegos de madera, atrapa sueños, talabartería, herbolaria, pulseras, dulces tradicionales y plantas ornamentales.

Dentro de los alimentos que podrán encontrar durante el Festival del Mole habrá una gran variedad, entre los que destacan el mole rojo, verde, dulce, picoso en pollo, en carne de puerco, en tamales, en pasta, de olla, en champiñones, habas y romero, en carne de res y en quesadillas.

Además, los asistentes podrán degustar las tortillas hechas a mano, las aguas frescas, la nieve de garrafa y el pan de nata.

Aunado a la presentación y degustación de platillos de mole en sus diferentes presentaciones, el sábado 2 de abril, los juarenses podrán admirar el programa cultural preparado especialmente para la ocasión, con la presentación de Kikiriki el Cuentacuentos, la pasarela de trajes típicos de comunidades indígenas participantes, la presentación del grupo musical folclórico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la presentación de Awichu Pachamac con música andina y latina, entre otros.

Para cerrar el Festival del Mole, será el domingo 3 de abril cuando se presente dentro del programa cultural, La Banda de Viento Municipal, la pasarela de trajes típicos de comunidades indígenas participantes, el Mariachi de la UACJ, “Canto a mi tierra”, Huitzilin, Alondra e Impacto Norteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *