JUAREZ,,PRIMER LUGAR POR NUMERO DE SECUESTROS…

Un análisis de la incidencia delictiva presentada en el primer bimestre de 2022 ubica a Ciudad Juárez en el primer lugar nacional por número de secuestros, con cinco casos, así como en la primera posición por la cifra de reportes de violencia familiar, con mil 104.

El informe, presentado esta semana por la organización Causa en Común, enlista también a esta frontera en el tercer lugar del país por la cantidad de casos de narcomenudeo, con 561 incidencias, después de León, Guanajuato, donde se contaron 3 mil 239, y Tijuana, con mil 063.

La información, que indica estar basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), atribuye asimismo 127 carpetas de investigación por homicidio doloso a esta frontera en el período citado, con lo que se mantiene en el segundo lugar nacional por este tipo de ilícitos, sólo después de Tijuana, Baja California, con 241 expedientes.

De acuerdo con Luis Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, Juárez se ubicó en estos mismos lugares del ranking delictivo desde la última medición similar realizada por la organización, que compiló datos de enero a septiembre de 2021.

“En el caso de secuestro, en el período enero a septiembre de 2020, no aparecía en ranking de secuestro y, de enero a septiembre de 2021, aparece en primer lugar”, dijo Sánchez.

“Hasta septiembre había registrados 16 casos de secuestro en el municipio, todo es con base en datos del Secretariado. (Significa que) ya existen antecedentes… Es una situación crónica de inseguridad y violencia que se vive en la entidad”, agregó.

Sobre el delito de violencia familiar, Sánchez destacó que los más de mil casos presentados en el bimestre en Juárez representan un séptimo del total de 7 mil 865 contados por el SESNSP a nivel nacional.

“En violencia familiar, sabemos que muchas de las llamadas tienen que ver con agresiones a mujeres o niños, lo que refiere una situación crítica que han vivido las infancias y mujeres en Juárez”, dijo.

“Eso es algo que se sigue profundizando, no es algo nuevo, es una cuestión que sigue perdurando en Juárez”, prosiguió.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no respondió ayer una solicitud de información sobre los datos difundidos por Causa en Común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *