SUBSECRETARIA ADJUNTA REALIZA VISITA A CIUDAD JUÁREZ

Heide Fulton, Subsecretaria Adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, visitó Ciudad Juárez este 30 de marzo.

La subsecretaria Fulton asistió a una audiencia del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) para observar el esquema de justicia terapéutica que se ha implementado en Chihuahua para los procesados que padecen de un consumo problemático o de dependencia a sustancias psicoactivas.

En octubre de 2021, el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua y INL firmaron un memorando de entendimiento para apoyar la capacitación en estrategias de tratamiento por abuso de sustancias en Ciudad Juárez. Este proyecto apoya las metas de seguridad binacional bajo el Marco Bicentenario para reducir la violencia y crear comunidades más seguras.

El proyecto, implementado por la organización sin fines de lucro Plan Colombo, con fondos de INL, ya está capacitando a los participantes proporcionando cursos de formación de formadores para funcionarios de Chihuahua, y financiando giras de estudio para representantes de otros estados interesados en ver el modelo TEN en acción.

Como parte de su gira por Ciudad Juárez, la subsecretaria Fulton también se reunió con representantes del sector Salud con quienes visitó el centro de rehabilitación para mujeres Reto a la Juventud y finalmente sostuvo una charla con una organización vecinal que forma parte de la Red de Coaliciones Comunitarias.

Heide Fulton asumió funciones como Subsecretaria de Estado Adjunta para Programas del hemisferio occidental en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en agosto de 2020. Previo a ese nombramiento se desempeñó como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos. Heide dirigió la Embajada de los Estados Unidos en Honduras como Ministra Consejera y Encargada de Negocios de 2016 a 2019. Puede consultar su biografía completa en: https://go.usa.gov/xzHsn

Leave a Reply

Your email address will not be published.