CONSULTAN A CIUDADANÍA PARA GASTAR FONDOS DE RESCATE

Comisionados de los diferentes precintos del Condado de El Paso lanzaron una invitación a la comunidad para que asista a las reuniones informativas en las que se dará a conocer cómo el Condado tiene planeado distribuir los 162 millones de dólares entregados por el Gobierno federal dentro de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA).

Las sesiones, programadas del 30 de marzo al siete de abril, se llevan a cabo en diferentes ubicaciones y son dirigidas por cada uno de los comisionados del Condado.

Iliana Holguín, representante del Precinto 3, explicó que el Plan de Rescate tiene como objetivo combatir los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, incluidos sus impactos económicos y de salud pública. (Jaime Torres)

“Estos fondos no sólo ayudarán al condado a continuar recuperándose de los impactos económicos y de salud de la pandemia, sino también permitirán que se realicen mejoras que de otro modo no habrían sido posibles”, apuntó la funcionaria luego de atender la segunda de cuatro sesiones en la escuela preparatoria San Elizario.

Indicó que como resultado de esta ayuda se han realizado importantes inversiones en diferentes programas y servicios en toda la región. 

Los fondos de emergencia para los gobiernos estatales, locales, territoriales y tribales, cuyo monto fue de 1.9 billones de dólares, a distribuirse en todo el país, serán canalizados a los diferentes programas contemplados en ARPA, promulgado por el presidente Joe Biden el 1 de marzo de 2021.

Durante estas sesiones los comisionados darán a conocer en cada sesión de escucha –que incluyen un modelo de debate interactivo para facilitar el diálogo sobre diversos temas de interés comunitario–, las acciones emprendidas en los últimos meses.

Dentro de éstos se encuentran salud: intervención de salud física y mental que mejora la longevidad y la calidad de vida; desarrollo y apoyo empresarial: servicios y programas que mejoran el bienestar económico y la calidad de vida; asistencia comunitaria: apoyo y mejora de los servicios comunitarios y programas de bienestar animal, y proyectos de Capital y Gobierno: temas relacionados con la compra de edificios y terrenos, entre otros.

En el apoyo comercial van incluidos los programas de retención y expansión de empresas, servicios de apoyo empresarial e iniciativas a largo plazo que abordan el impacto que Covid-19 ha tenido en la economía local.

De acuerdo a los comisionados, las encuestas muestran que la mayoría de las personas no saben a ciencia cierta qué incluye el plan para ellos, y para lograr el objetivo del ARPA que realmente ayuda a reducir la pobreza infantil en un 50% por ciento, las personas deben saber cómo obtener los nuevos beneficios.

Se dijo que para asegurar la distribución equitativa, transparente y responsable de estos fondos, el Comité Asesor Comunitario recopilará información a través de un proceso participativo y comunitario que incluye grupos focales, una encuesta comunitaria, entrevistas con las partes interesadas clave, reuniones de temas específicos con miembros de la comunidad y una sesión de discusión comunitaria hacia el final del proceso.

También el comité evaluará toda la información proporcionada a través de este proceso de participación de la comunidad y, en función de esa opinión, determinará sus prioridades para el gasto de ARPA y, en última instancia, hará recomendaciones para asignar los fondos entre áreas como vivienda asequible, seguridad alimentaria, pequeñas empresas, asistencia, desarrollo de la fuerza laboral, salud conductual e inversiones ambientales.

Al momento sólo quedan un par de sesiones por lo que los paseños tienen dos oportunidades para ser escuchados y de esta manera recopilar opiniones sobre la asignación de estos recursos que ascienden a $162 millones.

Se dijo que una vez identificadas las necesidades de alta prioridad en la comunidad, la Corte de Comisionados del Condado canalizará e invertirá parte de esos recursos entre las organizaciones sin fines de lucro que mejor satisfagan esas necesidades.

“Estas sesiones de escucha son una oportunidad para que la comunidad aprenda sobre estos proyectos y haga preguntas y brinde su valiosa opinión”, dijo luego de explicar cómo las organizaciones sin fines de lucro pueden obtener becas para combatir las necesidades que se tienen en la comunidad.

El Condado invitó al público a participar en este proceso, asistiendo a estas sesiones de escucha restantes programadas en el Condado de El Paso. La traducción al español está disponible. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.