EMBAJADOR DE EU EN ISRAEL AFIRMA QUE TEL AVIV ES LIBRE DE REALIZAR CUALQUIER ACCIÓN QUE QUIERA CONTRA IRÁN

El embajador de EE.UU. en Israel, Thomas Nides, ha afirmado que el país hebreo es libre de realizar cualquier acción que considere oportuna contra Irán, según lo declaró durante una entrevista concedida este jueves a un canal televisivo local, informa The Times of Israel.

Cuando se le preguntó si Washington esperaba que Tel Aviv «se quede sentado en silencio y no haga nada» en el caso de que se firme la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, el diplomático del país norteamericano contestó lo siguiente:

«Absolutamente no. Hemos sido muy claros al respecto. Si tenemos un trato, las manos de los israelíes no están atadas. Si no tenemos un trato, las manos de los israelíes ciertamente no están atadas», respondió Nides. «Israel puede hacer y tomar cualquier acción que necesite tomar para proteger al Estado de Israel», añadió, dando a entender que no enfrentará ninguna restricción estadounidense si desea actuar contra Teherán.

«No hay secretos»

Asimismo, indicó que los israelíes saben a la perfección cómo están yendo las negociaciones sobre dicho tratado que se llevan a cabo en Viena (Austria). «No estoy sugiriendo que necesariamente les guste siempre, pero aquí no hay secretos», señaló al respecto.

Nides también afirmó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, «hará todo lo posible» para asegurarse de que la nación persa no consiga armas nucleares, detallando que a Washington le gustaría que fuera mediante una vía diplomática.

El embajador del país norteamericano ‘esquivó’ una pregunta directa sobre si EE.UU. eliminaría a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de su lista de organizaciones terroristas en caso de que se restaure el acuerdo, que Teherán ha puesto como condición para que ello sea posible.

Historia del pacto

En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)., que fijó limitaciones al programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las medidas de castigo. Tres años después, Donald Trump abandonó el tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra la república islámica.

A principios de febrero de este año, la administración de Biden levantó parcialmente las sanciones contra Irán para retomar las negociaciones, con el propósito de alcanzar los puntos propuestos en el acuerdo nuclear de 2015.

Este lunes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró a Israel que su país está «comprometido» a evitar que Irán posea armas atómicas. Por su parte, Tel Aviv se ha opuesto firme a los términos para revivir dicho acuerdo, argumentando que su reactivación es insuficiente para frenar la amenaza iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *