GUERRA EN UCRANIA,,ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO CON RUSIA HOY 1 DE ABRIL

Rusia puso en marcha hoy un decreto por medio del cual exige le paguen en rublos por el gas ruso; sigue aquí las últimas noticias del conflicto.

Aunque pareciera que las negociaciones entre Rusia Ucrania avanzaron, aún hay mucho escepticismo en torno a ello, ya que Estados Unidos y Europa no creen que realmente haya una retirada de las tropas de Vladimir Putin, sino un reagrupamiento para atacar de nuevo.

El presidente de Rusia firmó un decreto para que a partir de hoy Europa pague en euros por el gas ruso, de lo contrario, cortará el suministro. El jefe del gobierno alemán le respondió que seguirían pagando en euros o dólares como lo estipula el contrato.

Sigue aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 1 de abril.

Rusia no suspenderá suministro de gas a Europa a partir de hoy, asegura el Kremlin

Rusia no cortará el suministro de gas a Europa a partir del viernes, ya que los pagos de las entregas que vencen después del 1 de abril se producen en la segunda mitad de este mes y en mayo, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En una conferencia telefónica afirmó que la orden del presidente Vladimir Putin de cambiar la moneda de pago de los suministros de gas a rublos es irreversible y que el rublo era la moneda más preferible y segura para Rusia ahora.

Unesco advierte que patrimonio mundial está en riesgo por guerra en Ucrania

Docenas de valiosas iglesias, sitios históricos y museos han sido dañados por la guerra en Ucrania, dijo el viernes la agencia cultural de las Naciones Unidas, y agregó que estaba particularmente preocupada por la ciudad norteña de Chernígov.

El mes pasado, la Unesco dijo que había reforzado las medidas de protección para el patrimonio cultural en peligro de Ucrania a la luz de la invasión de Rusia, como el uso del emblema «Blue Shield» para marcar sus sitios y monumentos culturales.

«Estamos muy preocupados por la situación tanto a nivel humanitario como del patrimonio (cultural). El patrimonio de la humanidad está en peligro (en Ucrania)», dijo en una conferencia de prensa Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Unesco.

Voluntarios ensamblan sacos de arena para cubrir y proteger el Monumento a la Princesa Olga, San Andrés Apóstol y los educadores Cirilo y Metodio en Kiev. (AFP)

Rusia retira algunas tropas de Kiev y Cherhígov, informan autoridades de Ucrania

Rusia está retirando algunas de sus fuerzas en las regiones del norte de Ucrania de Kiev y Chernígov, dijeron el viernes los gobernadores de las dos áreas.

Rusia dijo durante negociaciones del martes que reduciría las operaciones en las regiones de Kiev y Chernígov. La lucha ha continuado en ambas regiones y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que las fuerzas rusas no se están retirando sino reagrupando.

«Estamos observando el movimiento de varias columnas de vehículos (rusos) conjuntos», escribió el gobernador de la región de Kiev, Oleksandr Pavlyuk, en la aplicación de mensajería Telegram.

 

Soldados ucranianos patrullan cerca de un tanque ruso quemado en las afueras de Kiev. (AFP)

Europa bate de nuevo récord en inflación por guerra en Ucrania

El índice de inflación en la zona euro registró de nuevo un récord en marzo, al situarse en 7.5% interanual, según Eurostat, en un contexto de guerra en Ucrania que catapultó los precios de la energía.

En febrero, la inflación había sido de 5.9% para los 19 países que adoptaron la moneda única, una cifra que representaba ya el nivel más alto registrado por la oficina de estadísticas europea desde que empezó a medir los precios al consumidor para esa zona en enero de 1997. Desde noviembre, la inflación bate récord tras récord en los países del euro

Rusia reanuda reclutamiento militar en medio de conflicto en Ucrania

Rusia reanudó la movilización de jóvenes para el servicio militar obligatorio de un año, en medio del conflicto armado en Ucrania, asegurando que los reclutas no serán enviados al frente de batalla.

Cada año, decenas de miles de rusos de entre 18 y 27 años son reclutados por el ejército durante dos periodos de convocatoria, en la primavera/verano y en el otoño.

Para esta convocatoria de la primavera de 2022, el presidente Vladimir Putin fijó como objetivo enviar 134 mil 500 jóvenes al servicio militar, según un decreto publicado por el Kremlin.

Rusia acusa a Ucrania de bombardear depósito de gasolina en ciudad rusa de Bélgorod

Dos helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de gasolina en territorio ruso en la localidad de Bélgorod, en el oeste de Rusia, a unos 40 km de la frontera con Ucrania, informó el viernes el gobernador local.

El Kremlin estimó que el ataque afectará las negociaciones bilaterales para poner fin a la ofensiva en Ucrania.

«Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones», dijo Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

Kremlin busca explicar conflicto en Ucrania a Gérard Depardieu

El Kremlin propuso el viernes «explicar» el conflicto en Ucrania a Gérard Depardieu, estimando que el célebre actor francés «no comprende» la situación, tras haber denunciado las «enloquecidas derivas» de Vladimir Putin.

Depardieu, hasta hace poco gran admirador de Putin, denunció el jueves las «enloquecidas e inaceptables derivas» del mandatario ruso y anunció que donaría a «las víctimas ucranianas» de la invasión rusa la recaudación de sus tres próximos conciertos en París.

«Creo que Depardieu no comprende sin duda todo lo que ocurre, ya que no está totalmente al tanto de la actualidad política» aseguró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *