CARAVANA SE ENFRENTA CON GUARDIA NACIONAL Y MIGRACIÓN

Tras de­clararse en una huelga de hambre, cinco extranjeros que forman parte de la ca­ravana migrante se sutura­ron los labios para exigir al INM que les otorgue la visa que han solicitado desde meses atrás y poder tener una estancia legal en el país.

La mañana de ayer, unos 400 migrantes de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Cuba iniciaron una caravana des­de el Parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula, pero al llegar a la comunidad de Viva México, a 3 kilómetros de distancia, la Guardia Na­cional ya los esperaba, por lo que rompieron el cordón de seguridad mediante una estampida.

El saldo fue de varios extranjeros y uniformados lesionados, incluso, en la estampida muchos migran­tes cayeron al suelo y fueron pisoteados. Sin embargo, lograron cruzar.

Posteriormente, a la al­tura del crucero de Álva­ro Obregón se encontraron con otro grupo de unifor­mados, utilizando una cruz de madera para romper el cerco policial, desatándose otro enfrentamiento, pero personal de la GN y del INM comenzaron a detenerlos y a subirlos a autobuses para llevarlos a la estación mi­gratoria Siglo XXI.

Se estima que alrede­dor de cien personas, entre niños y madres de familia, fueron asegurados.

Algunos extranjeros que lograron escapar de las au­toridades y se agruparon desde el mediodía de ayer en el parque del ejido Álva­ro Obregón, en Tapachula, donde también se resguar­da en el interior de la iglesia ante una posible incursión de los elementos de la Guar­dia Nacional y del INM.

Los migrantes determi­narán si continúan cami­nando o se quedan, pero hicieron un llamado al ór­gano migratorio a dialogar para atender sus peticio­nes, incluso acusaron que tras un segundo operativo muchas familias quedaron separadas.

Luis García Villagrán, de la asociación civil Centro de Dignificación Humana, confirmó que, al cierre de esta edición, se reporta­ban alrededor de 100 per­sonas detenidas. Además, señaló que se espera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita medidas cautelares para evitar otra incursión de los uniformados.

 

Autoridades lograron asegurar, al menos, a 100 extranjeros, principalmente menores de edad y madres de familia. Fotos: Reuters/Cuartoscuro/Gaspar Romero

ELIMINARÁN EXPULSIÓN RÁPIDA

Estados Unidos confirmó ayer que rescindirá el Título 42, que permite expulsar de inme­diato, por la pandemia, a los migrantes detenidos al ingresar al país, una deci­sión que debería aumentar los arrestos de indocumen­tados en la frontera con México, ya en cifras récord.

La administración de Joe Biden dijo que el 23 de mayo se levantará este dispositivo impuesto en 2020 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) du­rante el gobierno de Do­nald Trump, para evitar la propagación de covid-19.

Las autoridades sani­tarias tomaron la decisión “después de considerar las condiciones de sa­lud pública actuales y la mayor disponibilidad de herramientas para com­batir el covid-19”, según un comunicado de los CDC.

El Título 42 requiere la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos, para así frenar el avance del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *