CONAGUA: PRESENTA UN PANORAMA ANORMALMENTE SECO EN PARRAL

Presenta Parral panorama anormalmente seco según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, ya que durante la primera quincena del mes de marzo de 2022, se suscitaron lluvias por debajo del promedio, la presa Parral se encuentra al 33.74 por ciento de su capacidad; por lo que de no presentarse lluvias, este vital líquido podría durar hasta finales del mes de junio.

Con base en información de la Comisión Nacional del Agua, respecto al Monitor de Sequía de México con corte al 20 de marzo de 2022, muestra que Parral se encuentra anormalmente seco con al menos 40 por ciento de su territorio afectado.

 

El sistema que maneja los datos climáticos e hidrológicos, muestra que en los últimos tres años se registró una disminución en la captación de lluvias durante el mes de junio, pues en el 2019 se reportaron 68.4 milímetros; en el 2020, 32.5 milímetros y en el 2021, 152.9 milímetros.

 

Según la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la Presa Parral se encuentra a 33.74 por ciento de su capacidad, por lo que de no presentarse lluvias este vital líquido podría durar hasta el mes de junio.

El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

 

Foto: Cortesía | Comisión Nacional del Agua

Según los datos expuestos, el municipio de Jiménez está catalogado con sequía moderada.

 

Las localidades catalogadas con territorio anormalmente seco son: Parral, Allende, Balleza, Coronado, Guadalupe y Calvo, López, Matamoros, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.

Cabe mencionar que el monitoreo reportó 20 municipios de 67 que conforman el estado de Chihuahua con afectaciones por sequía, lo que representa un porcentaje del 29.9% de la totalidad del territorio, además de 35 localidades con estado de anormalmente seco.

 

El reporte nacional informó que los municipios con sequía en México son 385, y los que se encuentran anormalmente secos son 815. Las localidades sin afectación son mil 263 de un total de dos mil 463 entidades municipales.

El informe de la delegación Conagua de Chihuahua detalla que el volumen de las presas del estado se encuentran en un pronóstico que va a la baja del almacenamiento, como en la presa La Boquilla con 35.54% de su capacidad; la Luis L. León, conocida como El Granero, presenta un 36.6%; y Las Vírgenes, con 64.45% de su almacenamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.