DIPUTADOS DE MORENA, AUSENTES EN LA AGENDA LEGISLATIVA DE CHIHUAHUA

Del pasado 22 al 30 de marzo del presente, cinco diputados de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso del Estado solicitaron licencia para separarse del cargo como legisladores para realizar promoción del ejercicio de revocación de mandato, lo que impidió que estuvieran presentes en sesiones donde se abordaron temas en materia de salud, educación, laboral en iniciativas, así como dictámenes presentados por las diferentes bancadas.

El primer bloque de diputados de Morena que solicitaron licencia fueron Benjamín Carrera Chávez, Óscar Castrejón Rivas, María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas Porras, Roxana Díaz Reyes, mientras que el segundo grupo que se separó de sus funciones del 30 de marzo al 11 de abril fueron Leticia Ortega Máynez, Magdalena Rentería Pérez y los diputados Óscar Avitia Arellanes y Gustavo de la Rosa Hickerson.

En sus respectivas redes sociales se puede observar cómo los diputados con licencia realizaron acciones de promoción al ejercicio ciudadano, como por ejemplo el legislador Benjamín Carrera Chávez, quien visitó el Ejido Largo Maderal, así como en el municipio de Uruachi.

Asimismo la diputada Leticia Ortega Máynez publicó en su red social que como ciudadanos colocaron una lona en la que se promueve que siga AMLO, como parte de las acciones, para lo cual solicitaron licencia como legisladores.

Algunos de los asuntos que se presentaron en las sesiones y que por lo ya informado no estuvieron presentes son en lo relativo a la iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 3 de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, para que en la creación o aumento de contribuciones se requiera la aprobación de las dos terceras partes de los diputados del congreso.

Otro tema fue el exhorto al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apoye, presupueste y lleve a cabo el mantenimiento permanente de la carretera Samachique-Batopilas, así como la construcción de un puente en el arroyo Quírare, toda vez que se presentan continuamente deslaves en la carretera e inundaciones por el crecimiento del arroyo que incomunican a la población e impiden el arribo de turistas.

También la propuesta para que el Ejecutivo federal, en coordinación con el Ejecutivo estatal, y los 67 ayuntamientos, lleven a cabo un padrón de las personas con discapacidad, en especial de quienes tienen Síndrome de Down.
Otro tema fue la Iniciativa para que se implementen políticas públicas programas o acciones que contribuyan y fomenten que a los productos que se producen dentro del estado, se les dé preferencia para su consumo por la población de la entidad, para lo cual se deberán establecer vínculos comerciales y estratégicos tendientes a lograr este objetivo.

Otro asunto presentado fue la propuesta de reforma al Código Municipal para la creación de los Institutos Municipales de las Mujeres y que ésta no sea una cuestión optativa, sino obligatoria para todos los municipios.

Asimismo se exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que requiera la comparecencia de quien ocupe la titularidad de la Cofepris, para que informe los motivos por los que no se ha aprobado la vacuna para menores de 5 a 11 años.

Diputados con licencia no pudieron estar durante la presentación de la iniciativa para que el estado de manera coordinada con las autoridades municipales y federales, a través de las secretarías correspondientes, suscriban convenios de colaboración con instancias públicas y privadas, a fin de ofrecer a través de los planteles escolares, centros comunitarios municipales y Centros de Servicios Comunitarios Integrados, talleres de oficios y artes, así como actividades deportivas y culturales orientadas a la reinserción de adolescentes que presenten problema de adicciones.

Otro punto fue el la petición al Poder Ejecutivo del estado, así como a las presidencias de los 67 municipios del estado de Chihuahua, para mejorar y perfeccionar las estrategias, acciones y programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En lo que respecta a la iniciativa de reforma en la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua, referente a la subrogación en la prestación de servicios con instituciones privadas.

La propuesta de reforma a la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua, con el propósito de incluir a las mujeres que son sostén de la familia, dentro de los grupos preferentes para recibir los apoyos del Estado.

Otro asunto tratado fue el exhorto a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República, para que se consideren todos los argumentos que sustentan la iniciativa presentada por este congreso, a fin de reformar la Ley del Sistema de Horario en México y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional y que, de ser necesario, previo a dictaminarse, se dé audiencia dentro del proceso legislativo al Congreso de Chihuahua.

Así como la propuesta de reformar el Código Municipal para el estado, a fin de incorporar la figura de la Defensoría Ciudadana, por mencionar algunos temas tratados en las sesiones del 22 al 30 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *