INICIA HOY EL HORARIO DE VERANO

Este domingo 3 de abril inició el Horario de Verano 2022 mientras en la Cámara de Diputados sigue pendiente la discusión para su eliminación.

La noche del sábado las personas debieron adelantar una hora sus relojes para amanecer con el nuevo horario.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, este horario entra en vigor en todo el país a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte, los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Estos municipios llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

La medida, que se aplica desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, arranca cada año el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.

De acuerdo con los lineamientos vigentes, adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

Según las autoridades, el cambio de horario en verano como en invierno responde a una medida de eficiencia en la demanda de energía.

El esquema hace coincidir las horas del comienzo de la jornada laboral y las horas de la luz del día, lo que representa un ahorro en el presupuesto del país.

La próxima semana la Cámara de Diputados analizará eliminar el Horario de Verano por la presunta afectación a la población y los nulos beneficios al ahorro en el consumo de energía eléctrica.

La discusión estaba pactada el pasado 31 de marzo, pero fue aplazada.

Los diputados votarán para derogar los artículos 40 al 70 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el decreto de 2002 que establece el horario estacional en el país.

Aunque desde 2016 se han presentado 40 iniciativas contra el cambio de horario su discusión se vio impulsada por el pronunciamiento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *