NO FRENARÁN DENUNCIA CONTRA VIGGIANO POR OMITIR GASTOS DE PRECAMPAÑA

A pesar de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre imponer solamente una sanción económica a Carolina Viggiano por la omisión de gastos de precampaña, Arturo Sosa Echeverría, abogado de Nueva Alianza, señaló que la denuncia en su contra no se detendrá y seguirá adelante.

El PANALH denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición “Va por México” para la gubernatura de Hidalgo, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incurrió en la omisión de gastos de precampaña al no entregar informes financieros de gastos al promover su imagen a través de espectaculares.

Por ello, el PANALH, interpuso un Recurso de Apelación (RAP) en contra del acuerdo INE/CG162/2022; sin embargo, la autoridad electoral se limitó a considerar que existió una omisión de entregar el informe de precampaña atribuible al PRI y al PRD, imponiéndoles sólo una multa.

De acuerdo con Arturo Sosa Echeverría, el INE determinó sancionar al PRI y al PRD por la omisión total en el cumplimiento de esta obligación de presentar los informes de gastos de precampaña”, informó.

Derivado de este acuerdo del Consejo General del INE –dijo– Nueva Alianza se ve agraviado porque no se impone una sanción a la precandidata de estos partidos, la Ley General de Partidos Políticos dispone que los y las precandidatas son solidariamente responsables de la entrega oportuna de esta documentación, no se impone sanción alguna a la precandidata y con ello faltan al principio de legalidad, certeza y objetividad en la elección.

Por su parte, Raúl Morón ex candidato a la gubernatura de Michoacán por Morena en la elección de 2021, instó a las autoridades electorales a retirarle la candidatura a Viggiano Austria.

“El INE está permitiendo que Viggiano Austria continúe en la candidatura después de haber cometido ilícitos importantes en su precampaña. Desde aquí pedimos al Tribunal Federal Electoral que le corrija la plana al INE y que prevalezca la democracia en Hidalgo, que se profundice en nuestro país y que las decisiones de estos órganos autónomos sean realmente en base (sic) al derecho y a la legalidad”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *